Cathy Barriga: "La comunidad nos necesita en terreno, no a través de televisión"

Alcaldesa de Maipú figura entre los actores políticos mejor evaluados en el marco de la crisis sanitaria, de acuerdo a Cadem. En entrevista con La Cuarta, la edil habla de todo: la defensa de su marido tras polémica con Mañalich, la "sobreexposición" de alcaldes en matinales y su futuro político... ¿en La Moneda?

Una semana de dulce y agraz comienza a cerrar la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. Luego de manifestar su molestia por figurar en la lista de alcaldes con mayor presencia en matinales, la jefa comunal recibió una buena noticia con los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem. En el sondeo, la edil figura en el podio de los actores políticos mejor evaluados durante la crisis sanitaria.

Según explicó a La Cuarta, "hemos puesto mucho corazón" en el trabajo que lidera en su comuna y que destaca por una alianza "con el director de hospital El Carmen, su equipo y nuestros equipos municipales".

Sobre la evaluación ciudadana, de acuerdo a Cadem, la alcaldesa aseguró que "recibir una noticia así me pone contenta porque es un reconocimiento a una labor, en un momento tan difícil como el que estamos viviendo, donde más que nunca las autoridades debemos estar comprometidas y donde también más se cuestiona a la política y el trabajo de las personas que estamos expuestas. Me siento agradecida y orgullosa de aparecer en una encuesta en la que no busco aparecer. Fue una grata sorpresa y la recibo con humildad".

Eso sí, durante los últimos días se confirmó el fallecimiento de dos vecinos de su comuna a raíz del Covid-19. Situación que emocionó hasta las lágrimas a la alcaldesa. "Me emocioné mucho. Nos enteramos del fallecimiento del segundo vecino en 24 horas. La otra vecina era muy alegre, iba a todas las actividades, y uno esas caras no las olvida, porque hay cariño. El otro vecino, que la misma familia me envíe las fotografías, recordando que él tenía muy lindas palabras para mí. Él había estado en distintas oportunidades junto a mí, lo mismo que la vecina, entonces se me cayeron las lágrimas porque está tan cerca todo esto. A nadie le gusta estar cerca de la muerte y el dolor, lo he vivido intensamente", reconoció.

Estos decesos por Coronavirus se suman al segundo caso a nivel nacional, ocurrido en Maipú, y que estuvo marcado por la controversia entre la edil y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien la acusó de "mentirosa". A tal punto escaló la polémica, que el diputado Joaquín Lavín León, esposo de la alcaldesa, intercambió palabras con el Presidente Piñera través de WhatsApp.

Al respecto, Barriga indicó que "ante todo, antes de ser autoridad, soy persona. Y estoy casada con una persona que también es autoridad, y finalmente somos personas de bien, correctas. Cuando uno es autoridad y tiene que entregar información, y tiene que involucrarse en casos como los que estamos viviendo, hay un derecho fundamental que es la vida, la salud de las personas".

"Se ha manoseado mucho este tema. Uno como ciudadano tiene certificados que son únicos (de Nacimiento y Defunción). Acá está el registro, no hay nada más que cuestionar. Y si hay errores de terceros o manipulaciones de alguna manera yo no soy la responsable. Creo que hay que cuidar mucho la forma en la cual uno se dirige a las personas, y sobre todo de autoridad a autoridad. Más allá de la descalificación, cuando a una la injurian o calumnian contra un certificado tan serio, la última palabra siempre la va a tener la ley", sostuvo.

La Moneda, políticos y TV

- Algunos vecinos le dicen y escriben en redes sociales 'Presidenta, Cathy'. ¿Cómo se toma esas expresiones? ¿Le gustaría llegar a La Moneda?

- Yo no pertenecía al mundo de la política. Mi primer acercamiento fue como consejera regional. Y cuando era consejera a mí no se me habría ocurrido presentarme a candidata a alcaldesa, y me lo pedía la gente. Llegó un momento en que era muy fuerte, 'por favor, sea alcaldesa'. Y bueno, se juntó la propuesta de la gente, más la opción política de estar y acepté el desafío. Creo que fue una decisión muy bonita. Y sí me asusta un poco cuando dicen esas cosas, porque yo estoy donde me quieren. Creo que hoy me siento plena, a pesar de todos los obstáculos, las cosas que se dicen, de las mentiras. Yo no soy una persona con ambiciones políticas, pero sí tengo vocación de servicio y siempre voy a estar donde la gente quiere que esté.

- Manifestó su molestia por aparecer en la lista de los alcaldes y alcaldesas con mayor presencia en matinales. ¿Cuál es el motivo para no asistir a los paneles de TV?

- Desde que asumí no me he ido a sentar a ningún matinal. Primero, no he tenido el tiempo para hacerlo. Yo vengo del mundo de la televisión y sé lo que involucra: las esperas, el maquillaje, el estar ahí... por eso a mí me sorprende la sobreexposición de muchos políticos. No solamente de algunos alcaldes, sino de muchos políticos. Hay tanto que hacer, sobre todo ahora en emergencia. La comunidad nos necesita en terreno, no a través de una pantalla (...) me molesta de sobremanera que me incluyan en un listado al cual yo no pertenezco. Es distinto a que hablen de mí con imágenes a que yo esté en el set.

Las horas de trabajo destinadas a la televisión de algunos personajes políticos, debieran tener un contrato en televisión y no en el cargo que están desempañando como servidores públicos.

- A propósito del "yo no estoy acá para farándula" de Jaime Mañalich... ¿siente que, con el correr de los años, se le dejó de ver como 'la ex chica de televisión'?

- Yo siempre he sido orgullosa de todos los trabajos que he realizado. Nunca fue tema para mí el prejuicio, siempre entregué lo mejor de mí. Mi paso por televisión lo recuerdo con mucho cariño porque gracias a esos espacios a mí me conoció la gente. Cuando se ataca de esa manera, por haber trabajado en televisión, no me llega. No me llega porque siempre he estado orgullosa. Cuando se habla de la "ex chica Mekano" la verdad es que yo no hago diferencia con ningún trabajo. Lo que digan otros, a mí no me complica. Sobre todo en la política.

Críticas y Covid-19

- ¿Qué opina de las constantes críticas que ha recibido particularmente de los políticos?

- No me afectan porque siempre he estado concentrada en el trabajo. Hay personas que le cuesta aceptar que aún quedamos personas con vocación de servicio social y que trabajamos por ellos. Y no, como en muchos casos, que están cerca de la comunidad sólo en período de campaña política.

- Y el Covid-19... ¿Existe temor?

- No es que haya perdido el miedo, pero es parte de mi día a día. Me ha tocado ver personas crónicas, que están muy mal. Le tengo respeto. Hoy (ayer), sin querer, le tomé el hombro (porque estaba con tanta pena) a uno de los familiares de un contagiado. Rompí el protocolo, pero la verdad que es parte del día a día. Todos le tememos, pero es parte de la actividad que he realizado junto a muchos funcionarios.

COMPARTIR NOTA