Por un celular habrían matado a folclorista

17 de Diciembre de 2019/SANTIAGO
La Brigada de Homicidios de la PDI, detuvo en horas de la madrugada a dos hombres quienes habrían asesinado a una joven de 18 años, la cual apareció muerta el día domingo en un canal de regadlo de San Bernardo
FOTO: FRACISCO CASTILLO/AGENCIAUNO
17 de Diciembre de 2019/SANTIAGO La Brigada de Homicidios de la PDI, detuvo en horas de la madrugada a dos hombres quienes habrían asesinado a una joven de 18 años, la cual apareció muerta el día domingo en un canal de regadlo de San Bernardo FOTO: FRACISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

PDI detuvo a dos sujetos por el asesinato de Xaviera Rojas. La metieron a casa abandonada donde la golpearon hasta la muerte. Se investiga robo y ataque sexual como móvil del crimen de la estudiante. 

"Papá llegué". Este breve mensaje de WhatsApp fue el último enviado desde el celular de Xaviera Rojas (19), la  joven cuyo cadáver fue hallado en un canal de San Bernardo este fin de semana. Sin embargo, dicho texto no fue escrito por ella, si no por uno de los acusados de su muerte, todo para despistar a la familia de Rojas.

Xaviera, estudiante de fonoaudiología de la Universidad de Chile, y músico de jazz y folclore, quedó de juntarse con sus amigos en el centro cultural de San Bernardo durante la tarde del sábado, pero lamentablemente cuando le quedaban dos cuadras para llegar fue interceptada por tres sujetos y metida a la fuerza a una casa abandonada, en la calle Urmeneta.

"Posteriormente es sacada del domicilio una vez que es maniatada y envuelta en unos cobertores, empleando un carro de supermercado para ser trasladada hasta el canal de regadío donde fue dejado su cuerpo", señaló el subprefecto Pedro Calderón, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Tras empadronar el lugar, revisar cámaras y entrevistar vecinos, la policía detuvo a Edgard Alejandro Laiseca Urra (26) y Javier Antonio Bustamante Bustos (32), con antecedentes por robo y hurto, respectivamente. Mientras que un tercer sujeto, identificado como Javier Bustamante, es buscado intensamente, ya que sería el autor intelectual del crimen.

"De acuerdo a los antecedentes reunidos (los detenidos) no se conocían con la víctima y estamos investigando respecto al móvil de este hecho. El móvil podría ser un ataque sexual o el robo del celular y que aún se encuentra extraviado", agregaron desde la PDI.

Las Melosas

Xaviera y su madre, Angélica Neira, tenían una banda de cueca bien conocida en el circuito folclórico, llamado Las Melosas, y cuyos éxitos originales están en Spotify.

"Salgo al campo a deleitarme a mirar las lindas flores, con sus diversos colores y volver a enamorarme. Así vuelvo a reencontrarme contigo mi fiel amante con tus cautivantes cantos, y tus ojos bello encanto", dice parte de su canción Salgo al Campo.

Tanto Laiseca como Bustamante quedaron en prisión preventiva durante los 4 meses que dure la investigación, en tanto el SML determinará si Xaviera sufrió algún tipo de abuso sexual para sumar cargos contra los detenidos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA