Chao, peajes: Así será el sistema sin barreras en todo Chile

Conozca además las fechas de implementación en todas las rutas y plazas de salida de Santiago.

El reemplazo del peaje manual en la Ruta 68, marcó un antes y un después en las autopistas de país. De a poco las barreras en las distintas ruta, que generaban sendos tacos en feriados  y fin de semanas largos, han empezado a ser reemplazadas por el sistema de telepeaje  "Free Flow".

En la capital por ejemplo, se firmó un acuerdo con las concesionarias a cargo de las autopistas correspondientes y se espera que  se implementen progresivamente en un plazo no mayor a un año para que  todas las instalaciones estén operando.

"Va a implementarse en varias más a lo largo del año. Ya está implementándose en alguna de ellas como Ruta 68 y en la 5 Norte, en el Acceso Nororiente, y su eficacia ya sea podido demostrar en parte en el buen desempeño de nuestras carreteras en el período de verano", dijo el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

La idea es que en una segunda etapa, se aborden telepeajes en varias regiones del país.

Desde el MOP  dijeron que la idea es que todas las re-licitaciones y proyectos nuevos vayan incorporando este sistema. O sea apenas finalicen las licitaciones vigentes entre 2019-2023, deberán comenzar los trabajos de implementación "Free Flow".

Para Fontaine,  el Programa Chile sin Barreras debe combatir la congestión: "Los vehículos que pasan por las plazas de peaje van a tener un ahorro en los momentos de más congestión de hasta 10 minutos por pasada (...) con ahorro de tiempo y combustible.

Agregó que además "va hacer más expedita la circulación de los productos en los medios de transportes en esta carretera lo cual le da más eficiencia a nuestra economía".

En la capital

Ruta 68 Santiago - Valparaíso y Viña del Mar: El 16 de diciembre se implementó  primera etapa de pórtico de telepeaje  en Lo Prado y Zapata de la Ruta 68, y el 22 de enero se dio inicio a la segunda etapa, de la remoción de casetas. Se estima que el sistema Free Flow esté  operativo en Semana Santa Santa.

Ruta 5 Norte: El 14 de septiembre pasado se habilitó el free flow en el Peaje de Lampa.

Radial Nororiente: El sistema comenzó a operar en sus cuatro plazas de peaje (Oriente, Poniente y El Llano Salida y Entrada) el 28 de julio pasado.

Ruta 78 Santiago - San Antonio: Implementación del sistema de telepeaje en la plaza troncal de Melipilla y en los peajes laterales de Américo Vespucio, Rinconada, Padre Hurtado, Malloco y Talagante. El Troncal Melipilla y lateral Américo Vespucio estará operativa a fines del primer semestre del año y el resto de los peajes laterales, el segundo semestre.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA