Chile pide retirar el 10% de sus pensiones

La última encuesta Cadem señaló que el 83% de los chilenos está a favor del retiro de parte de sus jubilaciones desde las AFP's. A eso se suma el préstamo solidario anunciado por el Gobierno.

El Proyecto de Ley que busca retirar el 10% de los fondos de pensiones desde las AFP's para enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus, sigue sumando apoyo en la sociedad. Así al menos quedó demostrado en la última encuesta Plaza Pública Cadem.

Según el estudio, el 83% de los chilenos está de acuerdo con sacar el 10% de sus ahorros, mientras que el 65% piensa que dicho retiro debiese ser para todos y no sólo para quienes han perdido el empleo o han reducido sus ingresos. En tanto, el 34% piensa que sólo aquellos que han perdido su empleo deberían acogerse a dicha medida.

En tanto, un 73% está en desacuerdo con que las personas que retiren el 10% deban postergar en un año su edad de jubilación y el 75% con que deban devolver a su fondo los recursos en un plazo de tiempo. Mientras que el 52% señaló que pediría a su AFP el retiro del 10% de sus fondos en caso de aprobarse en proyecto, a diferencia del 44% que no lo haría. Pero no fue la única noticia que hubo sobre este tema, ya que ayer la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea para legislar esta iniciativa. Préstamo solidario.

La aprobación de la idea de legislar al respecto, en el Congreso, fue un gallito que le habría dolido al Gobierno, el que prefiere optar por otras medidas para enfrentar la crisis económica que ha golpeado a los chilenos durante la pandemia del coronavirus, y que hasta los expertos (ver nota secundaria) ven con buenos ojos.

Es por eso que la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, salió a explicar con peras y manzanas el préstamo con aval del Estado, y que el fin de semana anunció el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

"Sabemos que las familias necesitan apoyo para tener ingresos. Hemos creado en este proyecto lo que hemos denominado el Préstamo Solidario del Estado", explicó Rubilar desde La Moneda.

Rubilar explicó que no se trata de un crédito bancario, ya que no existirían intereses de por medio.

"Si uno pide 10 UF, terminará pagando 10 UF", contó la vocera.

Además el préstamo solidario será de un máximo de 2 millones 600 mil pesos, con un pago de hasta cuatro años más  de gracia, además podrán postular personas que están en Dicom.

"No nos parece justa (el retiro del 10%) pues es decirle a una persona que ha visto disminuido sus ingresos 'hágase cargo usted de su problema, retire la plata de sus fondos y el día de mañana va a ver perjudicada su pensión' y eso a nosotros no nos parecía justo. Creemos que estas otras soluciones son mejores", agregó el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, en entrevista con CNN Chile.

Expertos desmenuzan el retiro de fondos

El proyecto de Ley que busca el retiro del 10% del dinero desde las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha generado debate entre economistas y expertos en el tema, ya que si bien el monto podría ir en ayuda de la golpeada economía de varias familias, quienes se oponen indican que se trataría de "pan para hoy, hambre para mañana".

La mayoría coincide en que el uso de parte de las pensiones sería un gran aporte para la gente en época de pandemia, pero siempre y cuando las autoridades no se queden solo en esa idea. Mejorar el sistema de pensiones luego del retiro de fondos, enfocarse en que el Estado siga haciendo cargo de las necesidades de las personas y también mejorar el uso del Seguro de Cesantía están entre las ideas de los capos en economía.

A- Sí al 10%, mejorando el sistema

Para Claudia Sanhueza, economista de la Universidad Mayor, "las políticas de gasto público para ayudar a las familias no están alcanzando a la clase media, si no se generan políticas para aliviar los costos de esta crisis a la clases media, pues no se puede negar a la gente el retiro de sus fondos".

"Si se permite algo así, es fundamental tener un mecanismo paralelo de pensiones que permita mejorarlas, porque van a bajar aún más si es que se retira. Hace falta solidaridad, sería una oportunidad para crear un fondo solidario de pensiones, que se alimente de cotizaciones del empleador y además recursos del Estado, como el Fondo Solidario de Cesantía", agregó.

B- Usarlo, pero como última idea

Para Patricio Gana, director de la Red de Apoyo de Contadores (Redacon), "esto, como todo, tiene elementos buenos y no tan buenos. Lo bueno es que le vamos a entregar recursos a las personas, que por lo demás ya son de las personas, para pasar este momento difícil; por otro lado, están haciendo que la gente se salve sola en lugar del Estado de alguna forma hacerse cargo". "Trataría de que retirar el dinero fuera una última opción de mucha emergencia, en el sentido de que si el Estado se hace cargo y puede endeudarse para cubrir las necesidades, para mí sería la última medida sacar dinero de los fondos de pensión", aseguró Gana.

C- Mejorar el Seguro de Cesantía

Rodrigo Saens, economista y académico de la Universidad de Talca, sostiene que "si se quiere beneficiar a la clase media, es preferible apuntalar y mejorar el Seguro de Cesantía que abrir esta puerta de sacar los ahorros de fondos de pensiones. No sabemos cuánto va a durar esta crisis y qué nos esperan en el futuro".

"Cuando hablo de apuntalar, es inyectar parte de estos 12 mil millones de dólares del fondo Covid, que fueron aprobados por el Gobierno y la oposición, utilizarlos en mejorar el beneficio que están recibiendo los desempleados durante este período de emergencia y prolongar el beneficio en el tiempo", agregó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA