Chile y Bolivia van por el segundo round en La Haya

Agentes de ambos países se reunirán con el presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, para informar si continúan con la fase escrita o prosigue a la etapa de alegatos.

A primera hora de hoy los agentes de Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se verán nuevamente las caras, pero no por temas marítimos. En esta oportunidad, la manzana de la discordia es el río Silala.

El objetivo de esta reunión es para que la agente chilena, Ximena Fuentes, y su par altiplánico, Eduardo Rodríguez-Veltzé, manifiesten al presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, qué quiere cada nación en relación a la demanda que interpuso Chile en contra de Bolivia, el 6 de junio de 2016, por el mencionado río.

Esto significa que tanto Chile como Bolivia deberán señalar a la corte si desean continuar con una réplica y dúplica o, por el contrario, dar por finalizada la fase escrita del proceso.

Sobre la demanda en sí misma, el ex canciller chileno, Heraldo Muñoz, explicó que "este caso se trata de si el Silala es un río internacional o no. Nosotros argumentamos que sí lo es y que ha sido así de durante mucho tiempo. Bolivia argumenta que es un manantial".

Y respecto a qué va a pasar en la reunión, el co agente chileno, Juan Ignacio Piña, aseveró que "lo que vamos a saber es la proyección de tiempo para que esta causa llegue a los alegatos orales y en definitiva se alcance su sentencia".

Sobre el resultado de esta reunión, la CIJ se tomaría un plazo de entre 7 y 10 días para dar a conocer su resolución.

De no requerirse más documentación escrita, la corte fijará la fecha para los alegatos, etapa donde los abogados que representan a Chile y Bolivia deben defender ante los 15 jueces la postura de cada país.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA