Chile implementa exitoso plan islandés para reducir uso de drogas entre jóvenes

En dos décadas en el país europeo el consumo de alcohol cayó del 42% al 5%; el de tabaco bajó desde 23% al 3%, y el del cannabis se redujo del 17% al 7%.

En el exitoso modelo Planet Young, desarrollado en Islandia, se basa el plan "Elige Vivir sin Drogas" que impulsa el gobierno para combatir el consumo de estas sustancias entre los jóvenes chilenos.

Se trata de un sistema que involucra a las familias, los colegios, los grupos de pares y el tiempo de ocio de los jóvenes.

Todo parte con una investigación de los hábitos de los adolescentes, además de identificar cuáles son sus mayores preocupaciones; todo ello mediante encuestas e informes de salud que se realizan cada dos años en todos los colegios del país.

Así, por ejemplo, se recaban datos como el sexo entre adolescentes, características de sus hogares, problemas emocionales, absentismo escolar y pautas de consumo, entre otros.

Con estos datos, los responsables del programa identifican los principales factores que pueden incidir en el consumo de drogas. Y elaboran estrategias para evitar que los jóvenes las usen.

En este sentido, los estudios evidenciaron que aquellos adolescentes que pasan más tiempo con sus padres tienen menor riesgo de consumir alcohol y otras drogas. Igual cosa ocurre con los muchachos que toman parte en actividades extraescolares.

Gracias al modelo Planet Young, los índices del uso de drogas se desplomaron en dos décadas en Islandia.

Claro, porque entre 1997 y 2017 la tasa de consumo de alcohol cayó del 42% al 5%; el de tabaco bajó desde 23% al 3%, y el del cannabis se redujo del 17% al 7%.

Todo gracias a tres simples consejos: "Pasar al menos una hora al día con la familia, participar en alguna actividad organizada -idealmente deportiva-; y alinear un discurso claro, sin ambivalencias ni relativismos: no al tabaco, no al alcohol y no a las drogas antes de los 18 años", detalló Jón Sigfússon, director del programa en Islandia.

Chile

La aplicación del plan "Elige Vivir sin Drogas" busca "evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes chilenos".

Lo anterior, "mediante el fortalecimiento de los ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar".

En lo específico, la iniciativa buscará potenciar las capacidades prácticas de los padres y/o adultos responsables para cuidar, proteger y educar a sus hijos.

Pero también intentará impulsar las capacidades de los propios jóvenes para transformarse en agentes para la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Las fases del programa

El plan "Elige Vivir sin Drogas" contempla tres fases.

En la primera se incluye la aplicación de la encuesta y el análisis de sus resultados, así como la presentación de dichos resultados a la comunidad escolar y el respectivo municipio.

En total, serán encuestados 120 mil escolares de 2º Medio de todas las comunas que tomarán parte de la iniciativa. La encuesta será anónima y la información recopilada será confidencial, e incluye 77 preguntas cerradas y con alternativas, y una abierta.

La segunda fase contempla la coordinación programática intersectorial, con la participación de las familias, los colegios, los grupos de pares y las actividades en el tiempo de ocio.

De esta forma, se realizarán intervenciones a nivel familiar, potenciando las capacidades de los padres y/o los adultos responsables para cuidar, proteger y educar a sus hijos.

A nivel de colegio, en tanto, se implementarán programas preventivos orientados a los distintos integrantes de la comunidad educativa.

Mientras que a nivel de grupo de pares, se implementarán acciones que potencien las capacidades de los jóvenes para transformarse en efectivos agentes de prevención.

Por último, la idea es utilizar el espacio público para fomentar el uso positivo y estructurado del tiempo libre, por ejemplo a través de clubes de fútbol, escuelas de rock o grupos de scouts.

Por último, la tercera y última fase incluye la evaluación de los resultados de las estrategias de intervención, así como el monitoreo del proceso.

En total, serán 40 las comunas del país en las que se aplicará el programa, pero se comenzará con cuatro de la Región Metropolitana: Las Condes, Renca, Colina y Melipilla.

COMPARTIR NOTA