Chile Vamos pone en duda sumarse a la declaración del Gobierno por los 50 años del golpe: “No vamos a participar en hitos que dividen a Chile”

Los representantes de Chile Vamos rayaron la cancha.
Los representantes de Chile Vamos rayaron la cancha.

Los líderes de la UDI, RN y Evópoli evitaron tomar una postura respecto al pronunciamiento que busca realizar el oficialismo.

Este lunes los representantes de los partidos de Chile Vamos evitaron tomar una postura respecto a si firmarán o no la declaración que prepara el Gobierno por los 50 años del golpe, dejando en suspenso su decisión a una semana de la conmemoración.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó esta mañana que “nos parece que no es oportuno, siendo un día tan importante de conmemoración el 4 de septiembre estar hablando de hitos que dividen al país. Desde esa lógica nosotros no vamos a participar en hitos que dividen a Chile y que generen visiones unilaterales de la historia”, aseguró el senador según consignó Emol.

“Nosotros hemos tenido un diálogo y toda la conversación necesaria respecto a lo que significa la valoración de los derechos humanos, la democracia, la condena a la violencia como método y forma de conseguir hitos políticos y lo hemos conversado al interior de Chile Vamos. Pero para miradas unilaterales, verdades históricas, yo recomendaría al Gobierno escuchar las palabras del ex Presidente Eduardo Frei que dice que ‘sobre esa fecha es muy difícil encontrar un consenso existiendo distintos análisis y mirada’”, agregó el líder de la UDI.

Piden un cambio de tono del Gobierno

Por otro lado el timonel de RN, Francisco Chahuán comentó: “Mientras otros insisten en ponernos sobre la mesa las fechas que desunen, que a los chilenos nos dividen, nosotros queremos concentrarnos en aquellas fechas que nos unen. El 4 de septiembre unió a Chile”, refiriéndose al plebiscito en el que se rechazó la propuesta de una nueva constitución.

“Nosotros tenemos tiempos y tiempos, hoy es el día del 4 de septiembre en que Chile se unió para rechazar un proyecto refundacional”, agregó el senador.

A su vez, Diego Schalper emplazó al oficialismo, para solicitar una mirada distinta de esta declaración por los 50 años del golpe. “Exigimos de parte del Gobierno un tono distinto, un piso de conversación distinto y un espacio que realmente permita la sensatez y no la polarización”, comentó el parlamentario, agregando que “la derecha no tiene por qué rendirle cuentas a nadie en su compromiso con los Derechos Humanos”.

A pesar de que desde Evópoli aseguran que no tienen “ninguna duda en los términos de los acuerdos, por ejemplo, de condenar el golpe de Estado”, comentó la presidenta del partido, Gloria Hutt, quien asegura que el tema aún no está cerrado y que “mientras sea genérico y no sepamos muy bien a qué iríamos, creo que no es posible tampoco tomar esta decisión”.

Lee más en La Cuarta

-“Ninguna pista”: artesano que protagonizó Lugares Que Hablan lleva 11 días desaparecido

-Dos carabineros y un civil fallecieron tras fatal accidente en persecución en Calle Larga

-¿Ahora sí que vuelve la lluvia?: revisa el pronóstico para este lunes en Santiago

COMPARTIR NOTA