El 77 % de los chilenos cree que delincuencia ha aumentado el último año

El 77 por ciento de los chilenos considera que la delincuencia ha aumentado en el país durante el último año, según una encuesta publicada hoy por la consultora privada Cadem.

Esto supone un incremento de 5 puntos respecto de marzo del año pasado, la última vez que el sondeo, que se realiza semanalmente, incluyó la pregunta sobre la percepción de la delincuencia.

Según el estudio, el 67 % de los ciudadanos chilenos está bastante preocupado por ser víctima de un delito. El 14 % está "algo" preocupado y el 19 % "poco o nada".

Los asaltos a viviendas son los delitos que más preocupan a los chilenos, con un 21 % de menciones de los encuestados, seguidos por los asaltos en la vía pública (18 %) y las violaciones o delitos sexuales (18 %).

Medidas

En cuanto a las medidas para enfrentar la delincuencia, el 57 % cree que lo más adecuado es una reforma procesal que haga leyes y penas más duras, lo que supone un aumento de 11 puntos si se compara con quienes se inclinaban por esa opción en marzo de 2016, cuando la consultora hizo la misma pregunta por última vez.

El 83 % de los encuestados se mostró de acuerdo con el operativo preventivo especial diseñado por el Gobierno y ejecutado por Carabineros que diez días atrás permitió la detención de más de 4.800 personas en todo el país.

Aún así, solo el 50 % cree que estas detenciones masivas son una medida efectiva en la lucha contra la delincuencia y el 46 % considera que es una medida con "fines comunicacionales".

La encuesta incluyó 709 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en todas las regiones de Chile, realizadas entre el 20 y el 22 de junio. Su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95 %.

COMPARTIR NOTA