Chilenos y japos gritarán juntos "Tusunami"

Con sirenas a todo chancho, la barra apretando cachete ordenadamente hacia la punta del cerro y los servicios de emergencia bien coordinados, esperan que se desarrolle hoy un simulacro simultáneo de tsunami entre Chilito y Japón.

La idea es conmemorar el "Día Mundial del Tsunami" entre los dos países que más se han visto golpeados por la furia de la tierra.

"Los objetivos son reforzar la cultura preventiva y el autocuidado, junto con poner a prueba los tiempos de respuesta de la población y el sistema de protección civil frente a una emergencia", contó Guillermo de la Maza, dire regional de la Onemi de Valpo.

"Serán materia de análisis la revisión de los planes sectoriales, institucionales y territoriales y con ello levantar el cumplimiento de objetivos y tareas a mejorar", agregó de la Maza.

El objetivo de la actividad es verificar el funcionamiento de las vías de evacuación y la respuesta de la comunidad ante tal fenómeno.

Después de todo, Chilito es el país más sísmico y hay que estar ojo al charqui para todo tipo de catástrofes.

Atenti a la ola

Si bien este tipo de simulacros ya se habían realizado antes, lo nuevo es que esta vez se hará de manera conjunta con la localidad de Ososhima, en Japón.

Entonces, el tanteo activará la alarma de tsunami para la Cuenca del Pacífico, que generará un tren de olas en las costas de Japón.

Las autoridades esperan que cerca de 500 mil personas de toda la zona costera, desde La Ligua por el norte, a Santo Domingo por el sur, sean partícipes del ejercicio.

"La actividad comenzará con el toque extendido de las sirenas de bomberos a las 10.30 de la mañana. Por lo que todas las personas que se encuentran bajo la cota 30 deben evacuar", contó el mandamás de la Onemi.

Una delegación chilena observará a los nipones con su simulacro que se realizará a las 23 horas del país del Sol Naciente, mientras que el embajador ponja en Chile, Takeda Ryota, fiscalizará el ejercicio por estos lares.

Así que ya sabe, si anda rodando por las calles de Pancho no se espante si ve a la gente correr, solo se trata de un simulacro. Igualmente, si anda patiperreando en Japón...

La coordinada movida será luqueada por las autoridades de ambos países. Acá la cosa empezará a las 10.30 de la mañana, mientras que en Asia será a las 23 horas.

COMPARTIR NOTA