Chilexpress, Starken y CorreosChile: fiscalizan empresas de encomienda por un 95% de reclamos

Son tres las compañías que registran el mayor número de quejas entre sus clientes. El Sernac informó que, como conjunto, estas instituciones superaron las 28 mil reclamos durante el 2020.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló este viernes (26 de febrero) que las empresas de repartos Chilexpress, Starken y CorreosChile fueron fiscalizadas, y que entre las tres concentran el 95% de los reclamos del sector, según informó Radio BioBío.

El Sernac detectó diversos reclamos por demora, pérdidas de encomiendas y falta de respuesta por parte de las empresas. Según señalaron en un comunicado, en conjunto superaron las 28 mil quejas durante el 2020.

En lo que va del 2021, la institución fiscalizadora ha recibido más de 4.500 casos en contra de estas compañías.

Evaluaremos las respuestas de las empresas para tomar las medidas que correspondan", agregó el ente público, que no descarta a futuro "iniciar otras acciones para ir en defensa de los consumidores".

Por qué las quejas

Los consumidores han reclamado que las empresas demoran en los plazos de entrega comprometidos. También, han acusado el extravío de las encomiendas, lo que cual ha derivado distintas explicaciones, como el robo de camiones distribuidores, o redirigiendo la responsabilidad del proveedor de determinado producto.

"Asimismo, los afectados indican que ante la queja las empresas se comprometen a una respuesta o eventual solución, lo que luego no se cumpliría; o simplemente, es imposible contactarlos", explicó el Sernac.

De los reclamos recibidos, Chilexpress responde en forma desfavorable en un 57% de los casos, mientras que Correos de Chile abarca un 43% de las quejas. En tanto, Starken en un 38%.

COMPARTIR NOTA