Papis querían chipear hasta las pulgas en último día del proceso

Ayer venció el plazo de la Ley Cholito para pasar por la libreta a los peludos. Las plataformas de las munis y el registro civil colapsaron. Las veterinarias tuvieron su propio Lollapalooza.

¡Estamos listos! Ayer se terminó el plazo legal para que gatos y perros plasmen sus patitas y saquen su rut de mascotas chilenas tal como lo determinó la Ley Cholito, promulgada en julio del 2017.

Desde esa fecha y hasta este lunes, 257.796 regalones han sido inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, informó a La Cuarta la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Agregaron, que de éstos 213.567 son perros y 44.229 son gatitos.

Se estima que en nuestro país hay un poco más de 5 millones de mascotas, así que la cifra está muy por debajo de lo ideal. Eso sí, a última hora se produjo la locura por cumplir el trámite, lo que provocó la caída de las plataformas en varios municipios, como el de La Pintana, y en el Registro Civil.

Desde la Municipalidad de Peñalolén informaron que, incluso, las veterinarias tenían colas de papis de mascota que buscaban obtener el certificado y el chip correspondiente.

Fernanda Solari, coordinadora de la Fundación animalista Stuka, señaló que probablemente el miedo a las multas sea la responsable del abandono de mascotas, "pero en realidad siempre habrá gente que no se compromete con las tenencia responsable. Esta ley busca un cambio de mentalidad y no asustar a la gente", contó.

La animalista Patricia Cocas informó que en el gobierno anterior 600 mil mascotas fueron esterilizadas y que independiente de lo lento que ha sido la aplicación de esta ley, lo más importante es que cumple 4 funciones: Abre un registro de mascotas, cumple una importante función en caso de que éstas se pierdan, se puede fiscalizar la tenencia responsable y evita el robo de estos animales.

¿Produce cáncer el chip? En páginas de Facebook y otras redes sociales se ha asegurado que el chip puede provocar sarcomas en los gatitos. La veterinaria de la Universidad La Américas, Paola Mujica, aclaró que no hay estudios serios que avalen esa afirmación.

¿Pasarán por las casas fiscalizando? Por ningún motivo las entidades autorizadas para llevar a cabo este proceso (municipios y Carabineros) irán a los domicilios a verificar la identificación de las mascotas, detalló a La Cuarta la Subdere.

¿Es obligatorio el chip? No, éste puede ser reemplazado por una plaquita o un tatuaje. Con esto más el certificado del estado de salud del animal, extendido por un médico veterinario, se puede inscribir a la mascota en un municipio o en el registro civil.

¿Marcha blanca? El presidente de Amuch, Andrés Chacón señaló a La Cuarta que muchos han solicitado alargar el plazo, pero esto no tiene sentido, dijo. "Lo que sí hay que hacer es educar, buscar que los municipios ayuden a los más chicos", aclaró.

¿Está obligado a vacunar su mascota? La veterinaria Paola Mujica, explicó que todo profesional debe sugerir las vacunas que deben tener las mascotas, pero no pueden obligar a que éstas se administren como requisito para entregar el certificado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA