Ciclista saca muslo por Chile: pedaleará 1.200 kilómetros en Francia

Carlos Castillo (26) dejó de lado carrera como cientista político en ONU para ser el primer nacional en competencia Europa, que se suda hace 130 años.

Con las ganas, tenacidad y esfuerzo que ya se quisiera cualquier medallista olímpico, el ciclista Carlos Castillo Sánchez (26) prepara su cuerpo y mente para representar al país en la lejana Francia, donde desde hace 130 años se corre la competencia París-Brest-París, en la que se debe pedalear por 1.200 kilómetros.

"Hace tres años comencé a meterme más en el ultraciclismo, que es competencia de alta distancia, y me gustó mucho porque son pruebas que desafían tu mente y tu cuerpo", dijo.

Agregó que "primero partí con una prueba de 200 kilómetros y ahí fui subiendo hasta 300, 400, 600 y así me propuse llegar a la de 1.200 km. Me tomé un año para preparar y quiero ser el primer chileno en lograrlo".

Este joven santiaguino hasta el año pasado trabajaba en la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la capital, como cientista político, sin embargo algo hizo click en su cabeza, y decidió dejarlo todo para pedalear a tiempo completo en su bicicleta rutera o pistera, como le dicen varios.

"No se trata de un año sabático, ya que igual tengo que trabajar para mantenerme. Por fortuna laburo en dos cosas, en un taller de bicicletas y una empresa de reparto en bicicletas, donde tengo horarios más flexibles para poder entrenar", agregó a La Cuarta este profesional del sillín y la cadena.

Crack de elite aficionado al ciclismo

El entrenamiento que realiza es de un verdadero profesional de la alta competencia. Se levanta antes que salga el sol, tiene una cuidada alimentación, con grandes cantidades de carbohidratos, y practica seis días a la semana.

Sin embargo se considera como un aficionado al ciclismo. "Siempre me ha gustado el deporte, lo practico desde chico, sin embargo esta competencia de ultraciclismo que correré en Francia es para aficionados. Dura aproximadamente 90 horas en una distancia que equivale desde Santiago hasta Chiloé", dijo.

- ¿Dónde has practicado para ir a Francia? Hago bastantes piques, a diario. Mi récord personal sin bajarme de la bicicleta y pedalear sin parar fue desde Santiago a San Antonio. Fueron 320 kilómetros.

- ¿Cómo lo harás para pedalear y hacer las cosas básicas durante las 90 horas de competición? Igual que Forrest Gump, si tengo que dormir, duermo. Si tengo que comer, como. Y si tengo que…, pues lo hago. Ahí tengo que ir viendo mis propios tiempos.

- ¿Cuáles son los principales problemas que te encuentras en la ruta? Lo típico son los pinchazos de rueda, pero también al recorrer largas distancias el problema es que se te acabe el agua para hidratarte. Por fortuna la gente es súper buena onda con los ciclistas y te llenan la botella en las casas al lado de la carretera.

- ¿Cómo te estás financiando? Con trabajo propio, aporte de amigos y también una empresa me ha hecho dos tricotas, una para practicar y una para la prueba, un taller me está colaborando con mantención y descuentos en productos, también poseo un crowdfunding que tengo abierto para recibir aportes. Víctor Avio de Mikrobio también me está patrocinando.

La competencia en Francia, una de las más duras del planeta, que se hace cada 4 años y que congrega solo para ciclistas no profesionales, se desarrollará entre el 18 y el 22 de agosto. El 2015 se inscribieron 5.915 deportistas, de los cuales 4.610 lograron finalizar.

Este año ya hay más de 6 mil valientes inscritos.

"Andamos a 25 kilómetros por hora en promedio. Mi invitación es que cualquiera puede hacerlo, de eso se trata, querer es poder, solo hay que proponérselo y levantarse de la silla, no se necesita el mejor físico para pedalear, solo hay que tener ganas", finalizó @ccastillo19 (en su Instagram).

COMPARTIR NOTA