Crónica

¡¿Y las cabritas?! Cines patalean para poder vender comida

A pesar de que en Fase 4 pueden sacarle el candado y volver a tener clientes, las grandes cadenas piden que vuelva la venta de alimentos. En tanto, los clásicos cines del centro de Santiago se preparan para prender la pantalla.

Los combos de cabritas más bebidas, y a veces otras delicias, eran un clásico a la hora de ir al cine. Por eso era una verdadera tragedia cuando se caían todas al piso y casi siempre al inicio de la película. A quién no le ha pasado...

Pero todo eso quedó en el pasado cuando en marzo se les puso candado en todas las localidades del país. A pesar de que con el tiempo, y la llegada de fase 4, que permite la apertura de cines con menor aforo, se vio una luz de esperanza para las grandes cadenas, y también para los cines más pequeños y de nicho, aún sienten que están lejos de poder funcionar a su plenitud.

Así por lo menos lo señalan desde la Cámara de Exhibidores Multisala de Chile y la Asociación Gremial CAEM Chile A.G., asegurando que no les son garantía los protocolos de fase 4.

"Dichas condiciones, lamentablemente no permiten una operación sustentable, por lo que estamos a la espera de reunirnos con los ministerios correspondientes para buscar otras alternativas de funcionamiento, que den mejores opciones y brinden las garantías necesarias para desarrollar nuestro negocio en su completitud, esto es la exhibición cinematrográfica y la venta de alimentos y bebidas", dijeron en un comunicado.

Agregaron que "claramente debemos priorizar la salud de nuestros colaboradores y clientes pero también debemos asegurar la fuente de ingresos de nuestros trabajadores, proveedores y el futuro de nuestra industria en general que hoy es incierto".

La cosa está peluda, ya que uno de los buenos ingresos de los cines, además de los tickets, son justamente por ítem comida.

No todo está perdido

Pese a que las grandes cadenas seguirán con candado, los que sí están armando todo para abrir sus puertas, son los pequeños cines del centro de Santiago. Así comenta, Scarlett Bozzo, gestora cultural del Cine Arte Normandie, quien dice que ya están revisando todos los protocolos para tomar las medida sanitarias correspondientes y ya saben que será 50% de aforo y a ellos no les molesta, porque tienen 650 butacas.

Respecto a las cadenas, Scarlett comentó que "el negocio principal de las cadenas de cines es la venta de comidas, entonces para ellos, no es negocio funcionar si no les permiten vender comida, para nosotros eso no es problema, porque hemos estado siempre enfocados en la exhibición de cine. Uno de los problemas es que como no abren las cadenas, no van a haber estrenos, pero tenemos igual películas independientes y latinoamericanas".

Por su parte, Roser Fort directora del Cine Arte Alameda, señaló que "abriremos la primera semana de diciembre, si las condiciones de fase sanitaria lo permiten. Estamos trabajando con una empresa especializada en sanitización y además el Centro de Extensión del Instituto nacional (CEINA), lugar en el que desde diciembre, una vez al mes al menos una función al aire libre".

Finalmente, Carolina González, encargada de comunicaciones de cine El Biógrafo, afirmó que "vamos a tener un satirizante para pre y post función, alcohol gel y una alfombra sanitizadora para los zapatos y como no tenemos un protocolo, estamos tomando medidas basado en experiencias de otros países. Además con la agenda que teníamos para este año tenemos cintas para exhibir".

Más sobre:reapertura

Lo último

hace 2 min
“Creen que la hue... es tonta”: filtran audios entre Kaminski y “Rey David” en los que hablan sobre Camila y un “chorreo”
Registros terminarían por complicar al animador de televisión, quien juró no tener vínculo con el líder de una banda acusada de lavar activos.
Espectáculos

“Creen que la hue... es tonta”: filtran audios entre Kaminski y “Rey David” en los que hablan sobre Camila y un “chorreo”

04:00
Horóscopo hoy, jueves 14 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 14 de mayo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:27
La drástica decisión que tomó la familia de Joaquín Lavín Jr.: su papá lo dejó claro tras visita a la cárcel
Joaquín Lavín Infante sinceró ante las cámaras que buscan tener paz en medio del complejo proceso.
Chile

La drástica decisión que tomó la familia de Joaquín Lavín Jr.: su papá lo dejó claro tras visita a la cárcel

20:23
Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo
El operativo fue en reacción a ataques armados contra Carabineros ocurridos en la madrugada.
Chile

Nuevo ingreso de Carabineros a Temucuicui: se fueron con balazos y sin detenidos, pero hubo importante hallazgo

18:31
Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel
Fue la primera visita de la exalcaldesa a su esposo, Joaquín Lavín Jr., en el Anexo Capitán Yáber.
Chile

Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel

17:54
Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile
El espectáculo audiovisual inspirado en la histórica saga de Nintendo regresará a Santiago con una puesta en escena que combinará música en vivo, pantallas gigantes y un recorrido por algunas de las composiciones más emblemáticas de los videojuegos.
Tendencias

Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá