El 10% fue clave para festival de clickeos del CyberDay

24 de Mayo del 2019/SANTIAGO
El próximo lunes 27 de mayo, iniciará el CyberDay 2019, el cuál se extenderá hasta el miércoles 29 del mismo mes.
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
24 de Mayo del 2019/SANTIAGO El próximo lunes 27 de mayo, iniciará el CyberDay 2019, el cuál se extenderá hasta el miércoles 29 del mismo mes. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Este ingreso extraordinario más el cambio de hábitos de compras de los consumidores, que ahora prefieren hacerlo de manera online, sería el motivo del alza en las ventas que este año se duplicaron.

Desde que llegó el Covid-19 a Chile, se ha hablado de que hay dos pandemias que han azotado al país: por un lado el maldito bicho, pero por otro, la crisis económica que ha causado estragos en las familias.

Y este año, una de las medidas que tomó el Congreso, y que luego firmó el gobierno, fue la entrega del 10% de la AFP, que para muchos fue un gran desahogo, aunque para otros una oportunidad para comprar cosas que tenían pendientes.

Y esto, para expertos, fue el factor clave en el éxito de ventas que tuvo este año la jornada de 3 días de CyberDay.

Y es que ante todo pronóstico, la Cámara de Comercio de Santiago, organizadora de la movida virtual, informó que tuvieron "más de 200 millones de visitas en total en las páginas participantes y con ventas totales de US$368 millones, producto de más de 4 millones de transacciones a nivel nacional, el doble de lo registrado el 2019".

Explicación por el CyberDay

Los entendidos aplauden la reactivación económica, pero también reconocen que el resultado de la venta online tiene que ver con el pago del 10% de las AFP.

Patricio Gana, director de Red de Apoyo a Contadores, sostiene que "el aumento de ventas en el CyberDay tiene que ver claramente el 10% de las AFP. Para algunos puede ser criticable que la gente haya destinado esos fondos a bienes de consumo, pero dentro de lo abrumadora que se ha tornado la situación, la gente busca pequeños momentos de felicidad en estos bienes".

Por su parte, Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil e ingeniero comercial, dice que "a eso se suma que la gente no puede ir a comprar físicamente por temor a contagiarse, prefiere plataformas digitales. Hay gente que lleva meses encerrada y compra para poder disfrutar y tener un alivio psicológico".

Por su parte, Enrique Marinao, académico de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, experto en marketing y comportamiento del consumidor, coincide en que "esta venta está respaldada por la liberación del 10% de las AFP, venta que eventualmente iba a tener un impacto real y significativo en la economía. Podemos comprar y adquirir desde cualquier parte geográfica del país con los celulares, esto no va a retroceder, el comportamiento y la alfabetización digital que ha ido adquiriendo la población, va a dar vuelta los mercados en términos no presenciales, ese es el desafío para las empresas, ha habido un cambio de comportamiento de compra del consumidor chileno".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA