Las claves de una alimentación sana en la tercera edad

Conozca cuáles son los productos que no pueden faltar en su dieta para mantener intacta la energía. También le contamos qué debe eliminar en su día a día.

Que levante la mano el que no quiera llegar a la tercera edad saltando en un pie. Aunque muchos crean que es una tarea imposible, lo cierto es que hay varias formas de mantener el cuerpo activo y saludable, y una de ellas es la alimentación sana.

Según el estudio "Chile Más Saludable", realizado por Daily Food, a esta edad el metabolismo basal y la actividad física registran una baja considerable. Esto disminuye la energía en el cuerpo, por lo que el consumo de proteínas, carbohidratos, vitaminas y calcio es fundamental para asegurar un buen estado físico (ver recuadro).

"Con el paso de los años el cuerpo no responde de la misma forma. Se reduce la masa muscular, los huesos son más delicados y llegan las enfermedades típicas de esa edad. Para esos problemas es importante mantener una dieta balanceada", comentó la nutricionista María Fernanda Jara.

La especialista también recomendó mantenerse alejado de otros productos que le causan daño al cuerpo, sobre todo en la tercera edad, como las grasas saturadas y el sodio, para cuidarse de infartos, diabetes e hipertensión (ver recuadro).

Alimentos fundamentales

Proteínas

Están presentes en lácteos, huevos, carnes, pescados, en los derivados de la soya y en las legumbres. Estas son importantes para evitar la pérdida de masa muscular.

Carbohidratos

Se encuentran en aquellos productos con mayor contenido de fibra tales como cereales integrales, legumbres, verduras y frutas. Estos son esenciales para darle energía instantánea a al cuerpo. Es importante que representen la mitad del consumo diario.

Grasas saludables

Estas son fuente importante de Omega 3, que permite bajar los niveles de colesterol. Es importante que provengan de fuentes saludables como el aceite de oliva, frutos secos y pescados grasos (salmón, jurel, entre otros).

Calcio y vitamina D

Presente en todos los lácteos, el calcio y la vitamina D, son importantes para mantener en buen estado los huesos, que con el paso del tiempo se ponen cada vez más delicados.

Tenga cuidado con estos alimentos

Azúcar

La diabetes y la resistencia a la insulina son enfermedades que pueden ser peligrosas en la tercera edad. Es recomendable alejarse de la azúcar agregada, que está presente en las golosinas y chocolates.

Grasas saturadas

Estas están presentes en los embutidos, margarinas, tocino y carnes rojas con alto contenido de grasa. Alejarse de estos productos ayuda a evitar el colesterol malo, que lleva a problemas cardiovasculares como los infartos.

Bebidas

Ojo con todo tipo de bebidas. Tanto gaseosas como los jugos de fruta envasados tienen un alto contenido de azúcar que puede ser peligroso. La mejor opción para refrescarse siempre será el agua.

Sodio

Casi todos los alimentos procesados tienen un alto contenido de sodio, como los embutidos, sopa en sobre, los caldos y el queso. Es importante evitarlos para prevenir problemas como la hipertensión.

El secreto de la microbiota

Para la nutricionista integral Nelba Villagrán, la microbiota es esencial para mantener una alimentación saludable en la tercera edad.

"Son microorganismos del intestino grueso que producen, entre otras cosas, serotonina, un neurotrasmisor que impide la depresión. Ya verás la relevancia que tiene en un país donde hay muchos adultos mayores que pasan por esto. Y para mantenerla saludable, es necesario el consumo de probióticos, alimentos con fibra, naturales y orgánicos", comentó la experta.

Nelba agregó que "es importante el consumo de alimentos orgánicos, que pueden ser un poco costosos, pero valen la pena porque no contienen pesticidas, que son letales".

Aconsejó a los adultos mayores acercarse a su médico para organizar sus comidas. "Todas las dietas deben ser individuales", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA