Derogación de Ley del Cobre: Codelco ya no financiará las FF.AA.

"Hemos quedado con uno de los sistemas más modernos que existen hoy en el mundo", aseguró el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada.

"Este es un hecho histórico y un cambio trascendental en la modernización de las FF.AA.", declaró el ministro de Defensa, Alberto Espina.

El secretario de Estado celebró la determinación y aseguró que la iniciativa "pone término al financiamiento que se hacía por la Ley del Cobre y lo sustituye por un sistema estable, democrático, transparente, con la adecuada fiscalización de las autoridades civiles, lo que sin lugar a dudas es uno de los procesos de modernización más trascendentes que se han hecho respecto de la Defensa Nacional".

Consultado por La Tercera, Espina declaró que el proyecto "establece muchos sistemas de control que no existían, que corresponden al Congreso Nacional, quien va a conocer la política de Defensa, el desarrollo de la fuerza, las capacidades estratégicas. Adicionalmente, la Contraloría podrá observar e incluso, si ve que hay un hecho irregular, denunciarlo a la justicia. El ministro de Defensa tiene que venir antes de la Ley de Presupuesto a exponer cómo se está desarrollando las capacidades estratégicas del país".

Moderno sistema

"Hemos quedado con uno de los sistemas más modernos que existen hoy en el mundo de cómo se financian las FF.AA.", añadió.

Concluyendo con que "la Ley del Cobre no financiará más a las FF.AA. en Chile".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA