Crónica

La delincuencia, un mal que encarcela

Hasta cuándo los chilenos viviremos condenados al miedo de convivir con los asaltantes? Ellos están libres, nosotros atrapados. El terror de ser víctimas nos consume y encierra en las casas. ¿Cómo parar la delincuencia?

Más allá de utilizarse como slogan por la mayoría de los candidatos y partidos, sean del color que sean, la solución a este grave problema aún no se encuentra, y esto cansa a cualquiera. Por lo menos, a los chilenos, el tema y la falta de medidas nos tiene hastiados.

La consultadora privada Cadem dijo hace meses, al finalizar un estudio, que el 67% está bastante preocupado por ser víctima de un delito. Quizás, en las propuestas de solución que hacen los propios compatriotas, está la invitación a estudiar una reforma procesal que haga leyes y penas más duras.

En lo personal, y estando de acuerdo con lo anteriormente planteado, es de suma importancia seguir haciendo los operativos preventivos especiales -sin distinción del nivel económico ni del color de piel-, que alguna vez fue diseñado por el Gobierno y que ejecutó con pleno éxito Carabineros.

Recuerdo eso sí, que la medida generó mucha polémica. Se habló, a mi juicio, erróneamente, de estigmatizar a los más pobres; y siento objetivamente, no fue así. Y si lo hubiera sido, se podría haber perfeccionado el accionar para que ello no ocurriera. Lamentablemente, se habló además de que fue una medida con fines comunicacionales, terminando por derrocar una idea efectiva.

Al hablar de delincuencia, el portonazo es uno de los delitos que más preocupan a la ciudadanía y autoridades, por el nivel de violencia que pueden llegar a ocupar los delincuentes para ejecutar este ilícito. Sé que los últimos gobiernos, y todos en realidad, han tenido como preocupación principal el "cómo" combatir la delincuencia y ser más eficiente en la seguridad ciudadana, pero lamentablemente, y pese a los esfuerzos, han perdido la batalla.

Respecto a impulsar una nueva ley de Reforma Procesal donde se endurezcan las penas, la efectividad es relativa. Se pueden tener condenas eternas o penas del infierno, pero no sirve de nada si no se evitan estos robos o no se atrapa a los delincuentes, porque no habrá a quién juzgar.

Creo que todo lo que se haga por ir apagando la llama de inseguridad evitará incendios mayores, y eso, ya es un avance para dejar en libertad nuestros miedos.

Más sobre:María Luisa GodoyladronesColumnaColumna de opiniónDelincuenciaEncarcela

Lo último

hace 21 min
“Búscate un problema real”, fue uno de los comentarios que recibió en las redes sociales.
Espectáculos

“Déjate de joder, comunista”: Mariana Loyola ronchas tras reclamo por instalación de antena afuera de su casa

hace 22 min
“Adiós, jarrito”, se despidió del anterior sistema entre risas.
Tendencias

“Esto sí que nos cambió la vida…”: influencer cuenta en detalle cómo “lavapoto” modificó sus idas al baño

12:50
Presidente de la Federación de Balonmano aclaró problemática con reconocido medio deportivo.
Deportes

Pese a anunciar inicialmente que no irían por temas económicos, selecciones de handball de playa participarán en clasificatorios mundialistas

12:44
Argentino le respondió a la opinóloga tras enterarse de un odioso comentario que le tiró.
Espectáculos

Luis Mateucci arremetió contra Daniela Aránguiz con feroz “palo”: expuso detalle que involucró a Jorge Valdivia

12:39
Además, la adivina predijo cómo le irá al Pastor Rocha en la última noche del festival.
Espectáculos

Tarotista chilena anticipa cuáles serán las “noches tensas” del Festival de Viña 2026

12:37
La red de transporte de trenes de Santiago se prepara con todo para celebrar el día del amor: tendrá una Bip conmemorativa y una jornada dedicado a quienes quieran hacer de su estación favorita un lugar especial.
Servicios

Próxima estación Cumming: Metro de Santiago te ayudará a pedir matrimonio este 14 de febrero

Lo más leído