Lea la columna de Scarleth Cárdenas: ¿Se arrancó con los tarros?

En septiembre de 2017, el Gobierno de Michelle Bachelet se anotaba un triunfo en favor de los derechos de las mujeres. Promulgó la Ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos específicos.

En marzo de 2018, Sebastián Piñera asumió su mandato y su ministro de Salud -sin consultarle- decidió modificar el Reglamento de la Ley para permitir que los hospitales públicos y las clínicas -que reciben platas del Estado- puedan negarse a realizar abortos. Pero la Contraloría le dio un "Portazo" al ministro Emilio Santelices. ¿Cómo debería llamarse esta película? "Te arrancaste con los tarros".

Y justo por estos días -con casi ánimo hollywoodense- la ex Presidenta Bachelet se vestía de princesa Leia y tomaba su espada láser para pedir que defiendan su legado del "lado oscuro". Curioso. Pero hay una vida que -a ratos- es más bien de película de terror. ¿Sabe cuál es? La que viven los chilenos de las regiones.

Porque si un hospital público capitalino o las clínicas de la UC y la Indisa -por ejemplo- no quieren practicar abortos, las pacientes que lo requieran se irán a otro lado, casi siempre bien cerca. En Osorno, en cambio, los 16 médicos del Hospital Base San José se declararon objetores de conciencia.

Entonces, una adolescente o una mujer con un embarazo por violación -enfrentada a la difícil decisión de someterse a un aborto- tenía que viajar 100 kilómetros más al sur hasta llegar al Hospital de Puerto Montt. Y para someterse a una cirugía que el Estado le garantiza por Ley. Eso no es igualdad de derechos. Es triste que la Constitución nos prometa dignidad y e igualdad de derechos que no alcanzan a todos.

Después del "mazazo" de la Contraloría, el Presidente ordenó no encender aún más la hoguera sino acatar y redactar-rápidamente- un nuevo reglamento. No fue el único incendio de la semana: El ministro de Hacienda nos ha dicho a todos los chilenos que los números del Gobierno anterior no cuadran, que el déficit presupuestario es mayor y que será imperativo "apretarle el cinturón" al Estado. No se puede gastar ni un peso de más.

Genero patrimonio personal

Por eso, entre otras medidas, no van a renovar los vehículos fiscales y recortarán viajes y viáticos de las autoridades. Pero "le metió la mano" al bolsillo del Estado para comprar sus pasajes en primera clase y su viático a Boston. Felipe Larraín viajó a celebrar el "Día del ex Alumno" a la Universidad de Harvard con dineros públicos. Si viajó en su condición de ministro de Hacienda, la pregunta es ¿Qué beneficio obtiene Chile por el Día del ex Alumno?

Felipe Larraín tiene un patrimonio personal de 6.775 millones de pesos, pero utilizó una especie de "préstamo estatal", porque asegura que Harvard va a reembolsar parte importante del gasto. ¿Cuál será el mecanismo de reintegro a las arcas fiscales? Sería bueno aclararlo.

Uno se "arranca con los tarros" y el otro, se niega a predicar con el ejemplo. Hace un par de semanas comenté que el slogan #TiemposMejores se ha convertido en el #TiempodeAutogoles. ¿El capitán de este equipo estará molesto? El Presidente llamó al ministro Larraín a La Moneda para pedirle explicaciones y lo mantuvo en el cargo.

No fue consultado por el ministro Santelices por el cambio al Protocolo de Objeción de Conciencia, pero -cuando se enteró- no pidió corregirlo. Si no remueve a sus ministros ¿los avala? Si es así, tendrá sus razones, pero sería sano conocerlas. El Gobierno anterior pagó caro sus pecados y errores, porque el chileno de hoy está más atento para exigir y "patalear". Y aunque -a veces- la memoria es corta, siempre-siempre las cobra.

COMPARTIR NOTA