Crónica

Columna de Scarleth Cárdenas: "No rompas el silencio sino sólo para mejorarlo"

Necesitamos puentes... ¡Uff! Palabra prohibida. Nos ha ido pésimo. En Valdivia, el Caucau fue objeto de risotada mundial en el programa de Discovery "Horror de cálculo". Sonaba bonito: el primer puente basculante de Chile... Hasta que algo salió mal.

Hemos perdido miles de millones y -literalmente- este país decidió bajar los brazos. Pero nos duele más el Cancura, porque un joven de 24 años perdió la vida en el desplome de casi 40 metros de la estructura sobre el Río Rahue y 6 personas quedaron heridas. Y claro, todo esto ocurrió en regiones... Entonces, parece importar menos.

¿Se imagina algo así en Santiago? ¡Escándalo! Pero pasó en Valdivia y en Osorno: el Chile invisible. La noticia se va rápidamente "a la B" y de casi todos los noticieros desaparece rápido. Y, ahora que lo pienso, deseo -de todo corazón- que el puente sobre el Canal de Chacao esté a la altura de lo que los chilotes merecen.

Necesitamos puentes. Y de los buenos. Para que el Gobierno "se active" en materia legislativa y se comunique con los parlamentarios. En el Congreso, los legisladores se quejan de que "no están discutiendo proyectos relevantes". Pero luego, un estudio -del propio Senado- dice que las comisiones de los senadores trabajan apenas 4 horas por mes. ¡Y vaya que son bien pagados!.

Nuestro enojo sería mayor si comprobáramos cuántos días y cuántas horas sesiona el Senado cada semana. Así que: si los gobiernos y los parlamentarios se quejan de que 4 años es poco y pasan volando, aprovéchenlos. A todos ellos, me gustaría decirles: Dejen de echarle la culpa al empedrado.

Este país tiene tantas urgencias ¿Se las recordamos? Un nuevo Sename, la imprescriptibilidad de los abusos sexuales contra los niños, la descentralización, la violencia en el pololeo, la reforma al sistema de pensiones, mayor regulación a las isapres... ¿Seguimos enumerando? Pero "hay sequía legislativa" denuncian los parlamentarios. ¿Para eso querían más senadores y diputados?. Esa reforma sí que la votaron en el Congreso. Y casi más rápido que el llamado "papurri" en su auto.

A propósito de descentralización:

Quiero mandar un saludo de cumpleaños y va para Arica. En el centro de la ciudad, 85 semáforos cumplen un año todos malos. Ni les cuento el número de accidentes y el peligro a diario. ¿Se imagina eso en Santiago? ¡Escándalo! Bueno, allá en Arica, la empresa a cargo no ha cumplido con su trabajo. "Y eso es responsabildad del Serviu", dicen en el Ministerio de Transportes. De nuevo: dejen de echarle la culpa al empedrado.

Pero soy optimisma y deposito mi fe en que llamados como éste, no serán en vano. Menos discusiones para la galería, más resultados. Presidente, ministros, legisladores, jueces, fiscales, todos están allí por algo. Y aquí estamos nosotros evaluando.

En la línea larga del tiempo, los chilenos pensaremos si al final de cada mandato, ¿las mujeres conquistaron más derechos? ¿las pensiones mejoraron? ¿Las isapres nos siguen embarrando? ¿la gente humilde sigue esperando -por años- una cirugía en un hospital público? ¿La buena educación es sólo la que se paga caro? ¿la justicia hizo su trabajo? ¿No es justo pedirles a nuestras autoridades más trabajo?

Menos recriminaciones, más acciones y menos explicaciones. Al que trabaja poco, pero vocifera mucho, le sugiero que aprenda esta máxima, que alguna vez escuché y nunca he olvidado: "No rompas el silencio, sino sólo para mejorarlo".

Más sobre:Scarleth CardenasColumna de opiniónpuentes

Lo último

hace 13 min
“¡No se la voy a dejar pasar! ¡No me puede venir a decir a mí...!“: Neme furia con Ossandón por frase sobre pago de bencina
“Con un buen sueldo uno puede pagar un traslado, señor Ossandón”, se las cantó el periodista al senador.
Chile

“¡No se la voy a dejar pasar! ¡No me puede venir a decir a mí...!“: Neme furia con Ossandón por frase sobre pago de bencina

hace 17 min
Revelan al gran culpable por corte en línea 5 del Metro: provocó humo y arco eléctrico
Un incidente originado por un pasajero obligó a suspender el servicio en varias estaciones.
Chile

Revelan al gran culpable por corte en línea 5 del Metro: provocó humo y arco eléctrico

hace 19 min
¿Y La Moneda? Santiago Wanderers celebrará la Copa Libertadores sub 20 este martes en Valparaíso
No bien llegue a Santiago, el plantel se desplazará al puerto para festejar el histórico título con sus hinchas.
Deportes

¿Y La Moneda? Santiago Wanderers celebrará la Copa Libertadores sub 20 este martes en Valparaíso

hace 19 min
Claudio Narea estalla por histórica alza de bencinas y arremete sin filtro contra Kast: planteó oscura teoría detrás del anuncio
Otrora guitarrista de Los Prisioneros no quedó ajeno a la contigencia y compartió una tajante opinión.
Chile

Claudio Narea estalla por histórica alza de bencinas y arremete sin filtro contra Kast: planteó oscura teoría detrás del anuncio

hace 29 min
Gobierno solicita “un esfuerzo a todos” por alza de combustibles y promete que el Transantiago no subirá en 2026
El ministro de Hacienda adelantó siete medidas para abordar un alza de $370 pesos en la bencina y $580 pesos en el diésel.
Chile

Gobierno solicita “un esfuerzo a todos” por alza de combustibles y promete que el Transantiago no subirá en 2026

hace 44 min
“No sé por qué tengo esa cifra”: Humorista chileno sorprendió al revelar que solicitó $800 millones para presentarse en Festival de Viña
El comediante contó que lo contactaron para ser parte del certamen viñamarino, pero solicitó un insólito monto. “Nunca más me llamaron”, reveló.
Espectáculos

“No sé por qué tengo esa cifra”: Humorista chileno sorprendió al revelar que solicitó $800 millones para presentarse en Festival de Viña

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá