Comando del Rechazo decidió no repetir el polémico testimonio de trabajador sexual: generó ola de críticas

Toda una controversia se armó por el testimonio de un joven travesti que no habría denunciado violencia por un “acto de amor”. Desde el Movilh acusaron que el relato era falso. Por lo que el comando decidió que la pieza audiovisual no volverá a salir en la Franja.

Un polémico testimonio se emitió en la Franja del Rechazo de ayer. Un joven travesti y trabajador sexual llamado Alejandro/Matilde relataba cómo un cliente que le debía dinero lo atacó con una escopeta. Asimismo, aseguró que no quiso denunciarlo para no afectar al hijo del hombre y afirmó que fue “como mi primer acto de amor”.

La pieza audiovisual generó una ola de duras críticas, desde agrupaciones de diversidad sexual, hasta el periodista José Antonio Neme calificó como “grotesco” el video. Y el diputado Gonzalo Winter anunció que oficiará al CNTV por el video.

Tras esto, según informó La Tercera, el comando del Rechazo tomó una drástica decisión con el testimonio: no volverá a ser emitido en lo que resta de la Franja.

“Valoramos el testimonio que de manera voluntaria y libre nos entregó Alejandro/Matilde, como parte de la Franja Ciudadana por el Rechazo”, señalaron desde la organización a través de una minuta, agregando que el joven se había convertido en “blanco de múltiples ataques y descalificaciones”.

“Hemos solicitado no emitir nuevamente el testimonio, teniendo en mente no revictimizar a quien solo quiso compartir su historia. Por lo mismo este martes se emitirá por última vez, ya que fue entregado al CNTV hace tres días”, agregaron.

En esa misma línea, aseguraron que “lamentamos que alguien que solo quiso contar su testimonio de vida, y sus decisiones personales, junto al contexto en que las tomó, sin ningún ánimo de dar lecciones se vea sometido a este nivel de agresiones. Esperamos que el nivel del debate y de los argumentos en esta campaña, busquen informar y no descalificar a quienes participan de él”.

La polémica en redes sociales continuó, luego de que desde el Movilh acusarán que el testimonio era falso y que el joven era un actor pagado. El fundamento era una entrevista que entregó el protagonista, asegurando que se iba a dedicar a la actuación y que estaba trabajando en proyecto con una productora “por el tema de Constitución”.

Sin embargo, desde el comando del Rechazo aseguraron que el testimonio era real y que el joven se les había acercado para contar su historia.

Asimismo, la controversia llegó también hasta La Moneda, en donde la ministra de la Mujer, Antonia Orellana criticó la pieza audiovisual, asegurando que era una “señal preocupante”.

COMPARTIR NOTA