Por estas razones deberíamos comer 20 kilos de productos marinos al año

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura lanzó ayer el plan estratégico denominado "Del mar a mi mesa", el que busca aumentar el porcentaje de consumo de productos marinos en nuestro país, pasando de los actuales 13 kilos per capita al año a 20.

"Aumentar siete kilos de consumo per cápita en 10 años representa un cambio cultural, y ninguna transformación de esa índole puede lograrse en forma aislada. Se requiere un trabajo público-privado, que sea persistente y sistemático", indicó Alejandro Gertosio, jefe de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Y, precisamente, para lograr ese cambio se realizó una mesa de trabajo, donde participaron 60 instituciones que durante ocho meses lograron identificar 12 soluciones para generar acciones en el corto, largo y mediano plazo.

Allí, por ejemplo, destaca la propuesta de aumentar la oferta de productos del mar en comedores institucionales, educacionales y privados, mejorar el acceso a productos del mar, diversificando canales de venta y generar confianza y seguridad en el consumidor al momento de adquirir productos del mar, disminuyendo la percepción de riesgo.

"Es muy importante que los niños conozcan estos recursos, sus beneficios y se sientan orgullosos de ellos", indicó Olaya Cambiaso, directora de Desarrollo y Negocios del área Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile.

Estudio

Según el Estudio Chile 3D, realizado por GFK Adimark, a nivel geográfico la zona norte del país es donde hay mayor consumo de productos marinos (62%), mientras que la Región Metropolitana es la más baja, con apenas un 42%.

"Nuestro esfuerzo como Subsecretaría está en generar innovación para el desarrollo de productos accesibles en base a pequeños pelágicos, como son la sardina y la anchoveta, y otros recursos que se están dando a conocer en distintos formatos como la tradicional jibia y algas", indicó Gertosio.

Deberíamos comer al menos dos veces a la semana

Patricia Loncon, nutricionista del hospital clínico de la Universidad de Chile, tiene claro que el consumo de productos marinos en el país es bastante bajo, por lo que recalca la importancia que tiene dar a conocer las ventajas que posee su consumo.

13 kilos per capita al año de productos marinos es lo que consume el chileno en la actualidad.

"Son productos de origen animal, por lo tanto son proteínas de buena calidad, tanto los pescados como los mariscos. Tienen un buen índice proteico, porque en 100 gramos de parte comestible hay en promedio 18 gramos de proteína. La importancia es el tipo de grasa, porque la de los pescados es de un origen poliinsaturado, alto en omega 3 y 6, que tiene una relación directa con la disminución del colesterol malo. Además tienen un gran índice de fósforo de vitamina D, yodo, zinc, un oligoelemento que favorece la utilización de las proteínas. En definitiva, un sinnúmero de ventajas", señala.

Además, destaca que están las conocidas verduras del mar que son las algas como el cochayuyo o el luche, "que tienen una infinidad de preparaciones y una gran cantidad de proteínas".

Loncon explica que lo óptimo sería consumir mínimo dos veces a la semana productos marinos, aunque hay algunos que tienen alto colesterol "como el erizo, con el que habría que tener un poquito más de cuidado y no exacerbar su consumo.

En cuanto a pescados también hay algunos que tienen un poquito más de grasa, pero igual son buenas como el salmón, y todos los peces azules".

Los productos más consumidos en Chile

Reineta: 51%

Atún: 48%

Merluza: 44%

Jurel: 37%

Salmón: 34%

La opinión de la calle

"Me gustan las almejas pero las consumo poco porque siempre declaran marea roja".

(Luis Gómez, reponedor de supermercado).

"Me gusta la merluza, pero comemos poco porque muchas llegan añejas".

(Leonora Castro, abuelita trabajadora).

"Como harto marisco en verano, pero el resto del año poco. Sólo compro en la feria".

(Manuel Nirian, comerciante ambulante).

COMPARTIR NOTA