Comisión aprueba obligación de entonar el himno nacional e izar la bandera todos los lunes en colegios

El proyecto busca que sea obligatorio cantar el himno nacional los lunes en los colegios. (Foto: Agencia UNO)
El proyecto busca que sea obligatorio cantar el himno nacional los lunes en los colegios. (Foto: Agencia UNO)

La iniciativa UDI busca que la antigua “tradición” ahora sea obligatoria por ley.

La Comisión de Educaicón de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó casi por unanimidad el proyecto que obliga a entonar el himno nacional e izar la bandera chilena todos los lunes en los colegios del país.

La iniciativa fue presentada por diputados UDI y del Partido de la Gente (PDG) y fue aprobada en la instancia legislativa por 12 votos a favor y uno en contra, el de la diputada Mónica Arce (Partido Humanista).

El proyecto, de artículo único, propone “restituir” aquella “tradición” en las escuelas y liceos con el fin de “promover el respeto por los símbolos representativos de los valores patrios y la pertenencia a la nación chilena”.

De qué se trata el proyecto de himno nacional obligatorio

La norma establece que los establecimientos de básica y media “tendrán la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón patrio los días lunes de cada semana, realizando al efecto un acto con la participación de los estudiantes”.

El proyecto señala además, que los escolares “deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores escenciales de la patria chilena”.

¿Qué pasa si el 11 de septiembre cae un día lunes? Diputadas del oficialismo presentaron una indicación que permitía eximir de esta obligación cuando la conmemoración del Golpe de Estado coincida con un día lunes. Sin embargo, la enmienda fue rechazada por la comisión.

También se rechazó otra indicación que limitaba la obligatoriedad a solo un lunes por mes.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Estudiante muere tras sufrir caída en colegio en Viña del Mar

- “Hay un trauma intergeneracional” en la familia: nieto de Allende aborda las secuelas de su muerte

- “¡¿Eso me hace torturador?!” y “¡Drogadicto!”: Checho Hirane enfurece en vivo tras recibir el “peor insulto”

COMPARTIR NOTA