Por María José GómezCómo es la propuesta que busca subdividir comunas de Puente Alto, San Bernardo, La Florida y Maipú
De acuerdo al alcalde de Huechuraba, la medida se enfoca en disminuir las unidades territoriales de las comunas más grandes de la Región Metropolitana.

El alcalde de Huechuraba y expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), Carlos Cuadrado, compartió una propuesta que busca subdividir algunas comunas de la Región Metropolitana.
La medida surge en medio de la crisis de seguridad que está experimentando el país.
De qué se trata la iniciativa que subdivide comunas de la RM
De acuerdo al edil de Huechuraba, la propuesta se enfoca en disminuir las unidades territoriales de las comunas con mayor población de la Región Metropolitana: Puente Alto, Maipú, La Florida y San Bernardo.
Al ser unidades territoriales mucho más reducidas, se estima podría aumentar la efectividad en las estrategias de seguridad.
“Para el Estado de Chile y para las policías es más efectivo administrar y aplicar sus estrategias en unidades administrativas más pequeñas que en grandes extensiones de territorio”, detalló Cuadrado.

Luego agregó: “El Estado tiene el deber de analizar cualquier alternativa o propuesta que dé seguridad a los vecinos, porque eso es lo que nuestros compatriotas exigen y reclaman”.
El jefe comunal hizo referencia a lo ocurrido con Las Condes: a raíz de una subdivisión de 1992, se dio origen a Lo Barnechea y Vitacura.
Una experiencia similar pasó en Conchalí, pues de esa comuna surgió Independencia, Recoleta y Huechuraba.
Imperdibles
Lo último
hace 8 min
hace 21 min
Este vasto macizo glaciar, compartido por Chile y Argentina, se extiende como un océano de hielo que alimenta decenas de glaciares, configurándose como una reserva de agua dulce de valor incalculable para el presente y el futuro de la humanidad.
Carabineros en la frontera blanca de Chile: custodia y soberanía en Campos de Hielo Sur
hace 26 min
hace 33 min
hace 33 min
La empresa estatal recurrió al 4° Juzgado de Garantía de Santiago para que se investigue la eventual responsabilidad penal de personas y sociedades vinculadas a plataformas de juego en línea prohibidas en Chile.












