El compost perfecto se prepara así

Hacer este proceso en casa es una forma perfecta de preparar abono orgánico para sus plantas y huertos. Tome nota de las claves para que se anime y comience a reciclar las cáscara de frutas, verduras y huevos, entre otros desechos orgánicos.

De acuerdo a las cifras del Ministerio del Medio Ambiente, cada chileno produce al día entre 0,7 y 1,3 kg. de basura, lo que da un total de 7,8 millones de toneladas al año, -4,5 millones corresponden a Santiago- y que en su mayoría son depositados en rellenos sanitarios.

Un 50% de estos residuos son orgánicos (cáscaras, cortes de pasto, hojas, etcétera) y pueden ser reciclados. Por esto y otras razones, es que el compostaje aflora como una de las soluciones para bajar las emisiones de gas metano, los riesgos de contaminar aguas subterráneas y mejorar la calidad de los suelos, entre otros beneficios domésticos.

Recipiente para todos los ambientes

Lo primero es utilizar una caja de madera, plástico u otro material que permita que circule el aire. Si tiene acceso a jardín, deje la base de la compostera en contacto con la tierra, así permitirá la entrada de aire y acceso de los organismos que habitan en el suelo y se encargan de la descomposición de los materiales.

Ahora, si vive en departamento o no tiene la posibilidad de un espacio al aire libre donde poner la compostera en contacto con la tierra, la recomendación es que en la base del recipiente introduzca alrededor de 3 cm de tierra fértil antes de la capa de ramas o paja.

Desechos bien triturados

Introducir los restos de materiales orgánicos siempre tomando en cuenta que deben mezclarse materiales de rápida (hojas frescas, pasto, malezas, etcétera) y de lenta descomposición (cáscara y pedazos de frutas y verduras, cáscara de huevo, bolsas de té y restos de café, flores viejas, papel en pocas cantidades, entre otros), los cuales deben estar lo más triturados posible.

La primera vez que haga su compost, debe llenar al menos la mitad de la compostera con los materiales. También es recomendable que cada vez que vote sus desechos, encima le ponga una capa de hojas secas.

Húmedo, pero no en exceso

Es importante que la compostera esté siempre húmeda. La proporción entre materiales húmedos y materiales secos es 2/1. Para tener un control, debe observar a diario que el material esté húmedo, pero no en exceso.

En este proceso la humedad es importante para que el abono orgánico casero se vaya fertilizando en forma pareja. Acá, es necesario regarla de vez en cuando sin inundar el contenedor, pero procurando que el agua penetre en las diferentes capas que ha ido añadiendo a la caja de compost.

Un dato: en verano, ponga su compostera a la sombra, y en invierno dejarla tapada (siempre con entradas de aire) para conservar el calor.

Mezclar y respetar los tiempos

Cada vez que tire sus desechos a la compostera, debe mezclarlos con el material antiguo, hojas o paja. Si tiene acceso a estiércol de herbívoros, póngale de vez en cuando, pero en poca cantidad.

El riesgo más importante de preparar compost casero es que los desechos se pudran y no consiga nada más que una masa con mal olor.

El compost puede utilizarlo para diferentes cosas, dependiendo de su etapa de maduración. Por ejemplo, de 2 a 3 meses, sirve para conservar la humedad de las plantas, mejora el suelo y evita que aparezcan malezas.

De 5 a 6 meses, puede utilzarlo como tierra de hoja para plantar o como abono.

Esto nunca debe tirar a su compostera

Para evitar que el recipiente tome mal olor y sólo sirva como pocilga de moscas y bicharracos de todos los tipos, es de suma importancia que por ningún motivo incorpore las siguientes cosas. Anote.

  • Pan y todos sus derivados. Ya sean pasteles o galletas.
  • Aceite de cocina.
  • Plantas enfermas.
  • Papel impreso a colores.
  • Heces humanas o animales.
  • Productos cárnicos (incluye huesos, sangre, pescado y grasas animales).
  • Productos lácteos.
  • Arroz.
  • Aserrín.
  • Frutas cítricas, tomates podridos, cartón corrugado o envases de huevos.

COMPARTIR NOTA