¿Hay fecha límite? Minsal explica situación de comunas que llevan más de un mes en cuarentena

Ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al prolongado confinamiento en diversas localidades del país.

En un nuevo balance diario acerca del avance del Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la situación de las comunas que llevan cuatro o más semanas en cuarentena.

Sobre las modificaciones que se determina cada semana en el Plan Paso a Paso, el secretario de Estado explicó que "nosotros nos reunimos todos los lunes y jueves con los datos para decidir esos cambios".

Respecto al prolongado confinamiento en algunas localidades, particularmente de regiones, Paris reconoció que "hay algunas comunas que llevan más de cuatro semanas en cuarentena, que era lo que nosotros habíamos fijado como fecha límite".

"En la Región Metropolitana, el número de esas comunas (con más de 4 semanas en confinamiento) son mínimas. No es la mayoría. En regiones sí. En regiones hay varias comunas que llevan más de 4 semanas en cuarentena, pero desgraciadamente -y ahí está la discusión también de la eficacia de las cuarentena- muchas de esas comunas no logran bajar su tasa de contagios ni su cantidad de casos nuevos", indicó.

Criterios sanitarios

Producto de esta situación -explicó el ministro- es que "cuando hacemos el análisis comuna por comuna y vemos que, a pesar de aquello, el porcentaje de aumento sigue alto, obviamente que no podemos hacerlos salir de cuarentena".

De igual manera, destacó que "hay una noticia esperanzadora, en el sentido que, a nivel nacional, ahora sí se nota una pequeña caída de casos nuevos. Pero no podemos decidir en base al tiempo transcurrido, tenemos que tener criterios sanitarios".

Durante la jornada, el Minsal anunció que, a partir de jueves, 22 comunas del país cambiarán de fase en el Plan Paso a Paso.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA