“Con posible dispersión de escombros…”: cohete chino fuera de control enciende las alarmas

Expertos dijeron que existe la posibilidad de que algunos trozos del cohete puedan caer sobre un área poblada. Científicos trazaron dos posibles trayectorias del impacto.

Un cohete chino fuera de control se estrelló en el Océano Índico, reveló esta tarde The Sun, mientras sus escombros “iluminaron el cielo nocturno sobre Malasia”.

Citando al Comando Espacial de EE.UU., el citado medio confirmó que el cohete volvió a entrar sobre el Océano Índico a las 12:45 PM (hora chilena).

En un tuit, la agencia espacial apuntó: “Podemos confirmar que Long March 5B (CZ-5B) de la República Popular China volvió a entrar sobre el Océano Índico aproximadamente a las 10:45 AM (12:45 PM en Chile)”.

“Lo remitimos a China para obtener más detalles sobre los aspectos técnicos del reingreso, como la posible dispersión de escombros y ubicación del impacto”.

Las autoridades chinas aún no han confirmado los detalles exactos del accidente.

¿Qué pasó?

Se cree que los escombros ya cayeron en el Océano Índico, pero también pueden haber golpeado la ciudad malaya de Bintulu.

Los expertos intentaron trazar la trayectoria del enorme cohete mientras realizaba un reingreso impredecible.

The Aerospace Corporation explicó en un gráfico que el reingreso podría haber ocurrido en cualquier lugar a lo largo de dos trayectorias.

En una trayectoria posible, visto en amarillo, el cohete aparecería primero sobre el Océano Índico antes de barrer hacia el sur por debajo de Sudáfrica y cruzar el Océano Atlántico sur y dirigirse hacia Brasil y cerca de la ciudad de Sao Paulo, que tiene un población de más de 12.3 millones de habitantes.

Luego se desplazaría hacia el noroeste a través de América del Sur a lo largo de la costa occidental de México y los EE.UU. Pasando cerca de San Diego, con una población de alrededor de 1,4 millones de personas, y Los Ángeles, donde viven casi 4 millones de personas.

Luego se espera que se desvíe hacia el Océano Pacífico.

Las posibles trayectorias de escombros del Long March 5B (CZ-5B)
Las posibles trayectorias de escombros del Long March 5B (CZ-5B)

En la otra línea azul, el cohete podría atravesar el Lejano Oriente, pasando por Japón, donde viven casi 126 millones de personas, antes de dirigirse al sur y pasar sobre países como Filipinas, Indonesia y Malasia antes de cruzar el Océano Índico, en dirección al sur de Sudáfrica y luego terminar en el sur del Océano Atlántico.

¿Qué podría pasar?

El gobierno de Beijing dijo a principios de esta semana que el cohete representaba un riesgo bajo para cualquiera en tierra.

El cohete Long March 5B despegó el domingo para entregar un módulo de laboratorio a la nueva estación espacial china que sigue siendo construida en órbita.

Como ocurrió durante los dos vuelos anteriores, toda la etapa del núcleo principal del cohete, que mide 30 metros de largo y pesa 22 toneladas, ya ha alcanzado la órbita baja.

El cuerpo del cohete se desintegró cuando se precipitó a través de la atmósfera.

Según The Sun, el Long March 5B es lo suficientemente grande como para que numerosos trozos puedan caer a tierra en un reingreso en llamas sobre un área de unos 2.000 km de largo por unos 70 km de ancho, citando a analistas independientes con sede en EE.UU.

El riesgo general para las personas y las propiedades en tierra es bastante bajo, admitió el analista aeroespacial Ted Muelhaupt en una rueda de prensa.

Esto se debería a que el 75% de la superficie de la Tierra en la potencial trayectoria de los escombros es agua, desierto o jungla.

Sin embargo, existe la posibilidad cierta de que pedazos del cohete y otros escombros caigan sobre un área poblada.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA