Condenan a exalcaldesa Karen Rojo a 5 años y un día de cárcel

La exautoridad comunal de Antofagasta recibió una condena por el delito de fraude al Fisco.

Esta jornada, la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, oyó la sentencia fijada por el Tribunal Oral en lo Penal. Quien fuera edil de la capital regional fue condenada por el delito de fraude al Fisco.

La exautoridad comunal recibió una pena de 5 años y un día de presidio efectivo mayor en su grado mínimo por el delito realizado contra la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

La Fiscalía investigó a la edil en el denominado Caso Main. Rojo contrató los servicios de la agencia Main Comunicaciones para fines personales. Sin embargo, los servicios fueron pagados con recursos de la CMDS. Los hechos ocurrieron entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

Inhabilitaciones y multa

Además, la ex jefa comunal recibió otras sanciones. Inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargos públicos, mientras dure la condena e inhabilitación para ejercer derechos políticos. Además, de una multa correspondiente al 20% del perjuicio al Fisco causado, lo que se traduce en la suma aproximada de $ 4.800.000.

Pero eso es no es todo. Pese a que la defensa intento buscar otras salidas, el magistrado Juan Salgado estableció que no se pudiese optar a penas sustitutivas, por lo que esta pena deberá ser cumplida efectivamente.

No solo Karen Rojo

Edgardo Vergara, exsecretario ejecutivo de Corporación Municipal de Antofagasta, recibió una pena de 3 años y 1 día de libertad vigilada; la inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos; inhabilitación perpetua para derechos políticos y una multa del 10% del perjuicio causado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA