Confirman que un curso completo se contagió de tuberculosis en colegio de Viña del Mar

La situación preocupa a los apoderados y rector asegura que el patógeno está "inactivo".
La situación preocupa a los apoderados y rector asegura que el patógeno está "inactivo".

El curso quedó con clases suspendidas y los estudiantes recibirán tratamiento farmacológico.

El rector del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, Patricio Galleguillos, confirmó que un curso completo resultó contagiado de tuberculosis, enfermedad que en Chile se mantiene a raya gracias a la vacunación.

Mediante un comunicado enviado a la comunidad escolar, el rector informó que a mediados de marzo la Seremi de Salud supo del ingreso al país de un joven, que actualmente es alumno de tercero medio del colegio y se encuentra contagiado con tuberculosis. Él “está recibiendo un adecuado tratamiento farmacológico, y por tanto, no se encuentra en proceso de contagio, a otras personas”, aseguró.

Sin embargo, “considerando que un período de eventual contagio en contexto educacional pudo haber ocurrido entre octubre y diciembre de 2022″, activaron un protocolo de estudio de contacto, partiendo por el grupo curso y también por los profesores, lo cual fue informado a los apoderados.

Luego de un test cutáneo y una radiografía de tórax, ayer jueves fueron avisados que “el grupo estudiado en su totalidad presenta un contagio en etapa latente, es decir, se detectó la presencia del bacilo en el organismo, pero se encuentra inactivo y por tanto, no existe riesgo para la salud y tampoco contagio asociado”, afirmó el rector.

Qué medidas tomaron

El rector Galleguillos indicó en el comunicado que, a nivel preventivo, los estudiantes recibirán un tratamiento farmacológico en el colegio y se suspendieron las actividades académicas del curso en cuestión, durante este viernes 19, “con la única finalidad que ellos puedan recibir el apoyo familiar y evitar una sobrecarga emocional propia de las exigencias académicas”.

“Durante el día de mañana, tomaré nuevamente contacto con las autoridades de salud con la finalidad de coordinar las instancias que analicen la factibilidad y necesidad de ampliar la cobertura del estudio de contacto y mantenga un seguimiento riguroso a nuestra comunidad y muy en especial a los alumnos(as) y sus familias que hoy fueron informados de esta condición”, agregó.

Informó, además, que planifican entregar apoyo psicológico y dijo estar consiente que esta situación “puede generar tensión en la comunidad escolar”, pero garantizó que seguirán “rigurosamente las indicaciones de la autoridad sanitaria”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Este es el listado de los endulzantes que la OMS recomienda no consumir: algunos son muy populares

- Revelan causa de cobarde agresión a profesor en liceo de Buin: docente terminó con licencia

- “No lo defiendo ni justifico, solo...”: la aclaración de Karla Melo tras reaccionar a video de ataque a profesor

COMPARTIR NOTA