Conocido folclorista fue asesinado de un disparo en la cabeza en violento asalto a su casa

Nano Olguín
Nano Olguín

El músico Nano Olguín, quien incluso estuvo en el Festival del Huaso de Olmué, intentó proteger a su familia y repeler el robo con un sable.

El destacado folclorista de 70 años, Nano Olguín, finalista en el Festival de Olmué de 1994, fue asesinado a balazos en su hogar de Villa Alemana.

Hernán Olguín Menay, su verdadero nombre, deja un legado como profesor de música y director de agrupaciones como Los Troperos, con quienes obtuvo el segundo lugar del Festival del Huaso, de la mano de la canción “Fiesta en la Patagonia”:

¿Qué pasó con Nano Olguín?

La noche del lunes, el músico de 70 años se encontraba durmiendo en su casa, en compañía de su esposa e hija.

Pasadas las 2 de la madrugada, un grupo de al menos 3 delincuentes ingresaron a su hogar amenazando a la familia con un arma de fuego.

Nano Olguín salió en defensa de su familia, portando un sable, con el que habría herido a uno de los delincuentes, según reporta El Observador de Quillota.

Fue cuando uno de los antisociales disparó su arma en dos oportunidades, impactando en el cráneo del folclorista.

Posterior a los balazos, los delincuentes huyeron del lugar a bordo de un vehículo, momento en que la familia pudo dar aviso a emergencias y Carabineros.

Nano Olguín había fallecido.

Músicos consternados

A través de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), el gremio de los músicos lamentó de la muerte de Nano Olguín.

A través de un comunicado expresaron lo siguiente:

“Como SCD compartimos la consternación que en estos momentos invade a la comunidad musical local y expresamos nuestra más enérgica condena ante este hecho de violencia, cuyos responsables esperamos puedan ser prontamente identificados”.

A modo de semblanza, allí también se lee que Nano Olguín: “Vivió la mayor parte de su vida en la Quinta Región, pero en 1984 y 1993 se trasladó a Coyhaique, donde aprendió la forma musical Rancherita Aysenina, que utilizó para describir algunas costumbres patagónicas, en una pieza logró ser reconocida en festivales, permitiendo que este género comenzara a tener mayor presencia en los certámenes tradicionales”.

COMPARTIR NOTA