Conozca los detalles del subsidio al empleo

Beneficio de Gobierno ayudará con US$2 mil milones a empresas que reintegren a sus empleados o que hagan nuevas contrataciones.

Para ayudar a las empresas más afectadas por la pandemia, el Presidente Sebastián Piñera anunció durante la jornada del domingo el tan esperado Subsidio al Empleo, iniciativa que le entregará lucas a los empleadores por reintegrar a sus trabajadores y por hacer nuevas contrataciones.

Esta medida se enmarca en el plan de reactivación económica del Gobierno "Paso a Paso, Chile se recupera", que contempla una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares, que busca bajar las altas tasas de desocupación que la pandemia provocó en el país.

"Hoy estamos poniendo en marcha un subsidio masivo y ágil para fomentar la recuperación del empleo y de la economía. Tiene además un enfoque de género y es inclusivo, ya que otorga una ayuda especial a los grupos más golpeados por la pandemia: las mujeres, los jóvenes y personas con discapacidad", señaló al respecto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Las postulaciones a este beneficio se realizarán a partir de hoy, y los primeros pagos se harán efectivo dentro de los siguientes 30 días tras su aprobación.

Para el regreso de los trabajadores

  • ¿Para quién es? Está enfocado en empresas que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo (LPE), a quienes se les otorgará un monto mensual de 160.000 pesos por cada trabajador que regrese a sus funciones a partir del 29 de septiembre, y por hasta 6 meses.
  • Requisito. Las empresas que postulen deben demostrar una caída de ingresos brutos de al menos un 20% en el cuatrimestre abril-julio del 2020, en comparación al 2019.
  • Trabajador postulado. No puede exceder los $961.500 de sueldo bruto y debe haberse acogido por lo menos un día entre el 28 de agosto y el 28 de septiembre a la LPE si la suspensión fue por orden de la autoridad, o haber estado vigente al 28 de septiembre si fue por acuerdo con la empresa.
  • Postulaciones. Desde hoy y hasta el 31 de marzo del 2021 en el sitio web www.subsidioalempleo.cl. Esta jornada se inicia la postulación para trabajadores suspendidos por decisión de la autoridad y mañana para los suspendidos por acuerdo con la empresa.

Para las nuevas contrataciones

  • ¿Para quién es? Está enfocado en empresas que a partir de mañana realicen nuevas contrataciones. Entregará un monto equivalente al 50% de la remuneración mensual bruta del nuevo trabajador, con un tope de $250.000 hasta por seis meses, monto que para mujeres, jóvenes hasta los 23 años y personas con discapacidad asciende al 60% de la remuneración, con un tope de $270.000.
  • Requisito. Las nuevas contrataciones deben aumentar la planilla de trabajadores con contrato a julio del 2020. Las empresas con más de 200 trabajadores deben mantener al 80% de ellos en los siguientes meses tras la postulación.
  • Nuevos trabajadores. No pueden exceder los $961.500 de remuneración mensual bruta, y no puede haber prestado servicios a otra empresa perteneciente al mismo grupo empresarial que recibe el beneficio.
  • Postulaciones. Durante los primeros 30 días corridos de las nuevas contrataciones , entre el 29 de septiembre y el 31 de marzo del 2021 en www.subsidioalempleo.cl.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA