Conozca los mejores trucos para sacar aplausos con su asado casero

Ni las lluvias pronosticadas para estos días son excusa para no tirar aunque sea un chicharrón a la parrilla. Expertos lo aleonan para salir bien parado con lo que sea.

Estamos en plenas Fiestas Patrias y ya tenemos impregnado el olorcito a carne, carbón y empanadas.

Si bien es cierto que en nuestro país armamos asados hasta para celebrar el cambio de argollas de la cortina del baño, durante el 18 de septiembre es la época en que está permitido comer hasta que el cuerpo aguante.

¿Lo complicado? En este 2018 los astros se alinearon de tal forma que el zapateo puede durar exactamente nueve días. Los más entusiastas partieron el viernes 14 y no pararán hasta el 23.

Con tanto día de rendir honores a la madre patria no hay bolsillo que aguante y por eso La Cuarta consultó a los expertos acerca de cómo hacer rendir la plata para reducir los costos, que alcance para todos y no bajar la calidad del banquete.

Si le hablamos de Felipe Gálvez Comandini quizás no le suene, pero si le nombramos al Doctor Pichangas, de inmediato sabrá que los datos que le entregamos acá son de primer corte.

El otro que contó sus secretos fue Bernardo Borgeat, argentino y parrillero por excelencia, nada más que decir.

Ambos coincidieron en que antes de entrar a picar hay que manejar tres verdades:

1. La carne del sur de Chile tiene excelente calidad por la crianza orgánica.

2. El carbón debe estar rojo y con algo de ceniza antes de tirar lo que sea a la parrilla.

3. Es importante sellar la carne antes de agregar la sal.

4. Si va a usar carne congelada, por ningún motivo apure el proceso. Debe dejarla en la parte de abajo del refrigerador, al menos 24 horas antes.

5. No la pinche jamás, para que no se escape el jugo.

Bernardo recomienda:

1. Punta picana: Con este corte podemos reemplazar al lomo liso porque es de una calidad similar. Se cuece primero por el lado de la grasa, 20 a 25 minutos, dependiendo del grosor. Luego se da vuelta y se cuece otros 15 minutos.

2. Huachalomo: Este reemplaza al lomo vetado. Es un poquito más duro y la cocción es de unos 25 minutos por lado.

3. Costillar de cerdo: Es bastante económico, rico y una variante para no comer el mismo tipo de carne. Mientras se va cociendo hay que ir agregando limón con sal y orégano.

La cartita bajo la manga Bernardo soltó su bonus track y aseguró que una excelente alternativa y ultra barata es la ubre. Eso sí, aclaró, hay que ponerla a cocer en una olla tapada de leche durante unos 30 minutos. "Después de eso se lanza a la parrilla, queda un manjar". asegura.

Doctor Pichangas se anota con:

1. Tapabarriga: Corte que puede quedar muy sabroso y cuesta la mitad del lomo liso o el vetado, pero hay que tener paciencia. Tiene una grasa más suave.

Se cuece en 40 minutos en total (20 minutos por cada lado)

2. Sobrecostilla: Es buena, bonita y barata. Tiene la gracia de tener grasa infiltrada que la hace muy sabrosa. Es fácil de cocinar y con 5 minutos por lado está. Se deja reposar y luego se parte.

3. Corte americano: Este es el límite entre el huachalomo y la sobrecostilla (es la parte de arriba donde el animal hace menos fuerza y los músculos son blandos). Se recomienda unos 15 minutos por lado.

Atreverse, atreverse. El desafío del doctor Pichangas se fue por el lado de la cocina peruana y se preguntó, ¿por qué no incluirla durante esta celebración? Señaló que se puede dejar locos a los invitados o a la familia con brochetas de corazón. Es baratísimo. "Se adoba como la persona prefiera, se deja reposar y luego se preparan, quedan maravillosas", indica.

COMPARTIR NOTA