Consejos para que baje la guatita tras "18 XL"

Expertos recomiendan darle oportunidad a las verduras, hacer ejercicios básicos y bajar la dosis de carnes altas en grasa. Se espera que las consultas a nutricionistas aumenten en 30%.

Acabaron las Fiestas Patrias 2019 y llegó el momento de sacar cuentas y calcular con cuántos kilos extras terminamos las celebraciones. Se estima que cada chileno, buenos para la bebida y el mastique,  sube tres kilos promedio después del Dieciocho, por lo que se hace obligatorio desempolvar las zapatillas y hacer ejercicios.

Para que se haga una idea de todo lo que debió soportar su cuerpo en la última semana, una empanada de pino caldúa y una copa de vino le aportan a tu cuerpo 665 calorías, aporte calórico que debería recibir un hombre en un almuerzo.

A tanto llegó la preocupación por la salud de los chilenos en Fiestas Patrias que incluso desde La Moneda entregaron una serie de recomendación para  darle  combate a  las calorías en los festejos patrios. "La idea es disfrutar las fiestas pero con cuidado y de manera moderada", comentó Paula Daza, subsecretaria de Salud.

Para disminuir la grasa acumulada, los expertos aseguran  que se debe ordenar las comidas, disminuir las dosis, comer ensaladas y comenzar alguna actividad física como caminatas, bicicletas y hacer sentadillas.

"Un dato importante para que las personas sepan cuánto tienen que comer es que midan con la palma de mano de adultos y niños, sin contar los dedos. Por ejemplo, un trozo de carne no debería sobrepasar ese tamaño, lo mismo que la porción de los acompañamientos", comentó Paula Camus, experta en nutrición, quien asegura que inmediatamente después de Fiestas Patrias las consultas de nutricionistas aumentan en un 30%.

Por su parte, la maratonista chilena Karen Torrealba reconoce que los chilenos suelen  tomarse los parques post fiestas con la intención de bajar la guata con trote y ejercicios, pero recomienda tener cuidado con lesiones que podrían resultar muy dolorosa en deportistas buenos para el diente.

"Después del 18 se nota un aumento en las personas que van a entrenar a las calles o a centros de entrenamiento, porque en general los chilenos se ponen las pilas después de las Fiestas Patrias, pero es importante que lo hagan con responsabilidad para evitar lesiones o desgarros", explica la profesora de educación física, embajadora Garmin y ganadoras de maratones en Chile.

Póngale mucho ojo

  • Comenzar lento: Es muy importante realizar calentamientos previos con el fin de evitar lesiones musculares. La idea es no saturar el cuerpo e ir midiendo con un dispositivo las frecuencias cardíacas.
  • No sobreentrenar: Al volver a entrenar es recomendable observar cómo va reaccionando el cuerpo y permitir que se adapte gradualmente. Los resultados no son inmediatos.
  • Ajustar la dieta: No puedes ejercitar y esperar resultados con una mala alimentación. La actividad física puede lograr maravillas, pero no es milagros. Incluye verduras, frutas, proteínas, carbohidratos integrales, mucha agua e intenta limitar el consumo de azúcares o alimentos procesados
  • Disciplina: Plantéate objetivos a corto plazo y celebra los pequeños logros. Cumple tu rutina y toma la disciplina como una herramienta indispensable para incorporar el ejercicio como una forma de vida

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA