Constituyente Elisa Loncón explica la principal demanda del pueblo mapuche: "Son los derechos de la madre tierra"

Loncón es uno de los nombres propuestos para presidir la Convención Constituyente.

"Va a depender de la voluntad del pueblo de Chile que se instale una mujer mapuche como presidenta".

Con esas palabras, la constituyente Elisa Loncón respondió a la pregunta de si acepta su nominación a presidenta de la Convención Constitucional.

"Se lo debemos al pueblo, a los jóvenes, a las mujeres que sacaron las voces, a las luchas de nuestros antepasados, a Matías Catrileo, a todos los weichafes (guerreros) que han caído en el Wallmapu", dijo la constituyente.

"Es una posibilidad de instalar, en condiciones de igualdad, luchar por los derechos de nuestras naciones originarias", explicó Loncón.

"Yo he conversado públicamente y hemos instalado nuestro discurso para poder transparentar que los mapuche tenemos llamado a la unidad, a la diversidad, a la inclusión de los derechos de la madre tierra", dijo Loncón.

Presidencia

Consultada por Constanza Santa María si le gustaría ser presidenta de la Convención Constituyente, la constituyente respondió.

"Yo fui propuesta por mi pueblo y asumí el compromiso colectivo de los convencionales del pueblo mapuche. Mi pueblo y los convencionales están esperanzados de que yo pueda tener esa función".

Demanda mapuche

¿Cuál es la principal demanda del pueblo mapuche para la Convención Constitucional?

"Son los derechos de la madre tierra", respondió Loncón, "son los derechos de tener ríos sanos, territorios sin extractivismo de empresas forestales, de empresas mineras, la dignidad de los pueblos, de la naciones originarias, son comunes y están dentro de la declaración de las Naciones Unidas sobre pueblo indígenas y todos los compartimos", cerró.

COMPARTIR NOTA