Crónica

Convención Constituyente alista primera sesión en regiones

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó su beneplácito por la decisión del organismo.

Convención Constitucional

"El primer destino que ha elegido la Convención Constituyente es la Región del Biobío".

Con estas palabras, el vicepresidente de la entidad encargada de la redacción de la nueva Constitución, Jaime Bassa, informó que sesionarán entre el 22 y 26 de noviembre en la zona.

El anuncio fue realizado en compañía del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y de los convencionales que representan a los distintos 20 y 21.

Bassa comentó que los procesos que atraviesa el país "están manifestados en clave de plurinacionalidad, paridad y la participación de distintos sectores de la sociedad, pero también hemos asumido compromisos importantes en materia de descentralización".

"Para eso, nos desplazaremos a trabajar fuera de la capital nacional una semana completa y el primer destino que ha elegido la Convención Constitucional es la Región del Biobío", añadió.

"Vamos a realizar –agregó- este despliegue la semana que se inicia el lunes 22 de noviembre, de modo tal que, la convención completa, en pleno y en comisiones, va a sesionar en la Región del Biobío, en distintas ciudades y no sólo en la capital regional".

"Esto, le va a permitir a la Convención no solamente dar muestras de descentralización, sino que protagonizar prácticas y políticas institucionales descentralizadas, trabajar territorialmente, y conocer de primera fuente las realidades que muchas veces se encuentran en condiciones estructurales de postergación", comentó.

"Un tremendo honor"

Por su parte, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó su beneplácito por la decisión del organismo.

"Para nosotros, como Gobierno Regional, y creo no equivocarme para todas las personas que vivimos en la región, es un tremendo honor que se nos confíe la responsabilidad de ser sede para acoger, no sólo en la capital regional, sino que en las capitales provinciales y en las restantes comunas, a la Convención Constitucional", comentó.

"Será –añadió- un honor y una responsabilidad. Un honor porque vamos a acoger el seno de la discusión nacional sobre la nueva Carta Magna y una responsabilidad, porque pondremos todas nuestras capacidades profesionales y humanas para que esto resulte de la mejor manera posible. Agradecemos esta responsabilidad, la cual recibimos con mucha alegría", dijo la autoridad regional.

Consultado por los lugares que serán sede de las sesiones, Díaz explicó que entregaron una propuesta preliminar a la mesa directiva con trece posibles lugares.

"Hablamos, y es materia de la Convención, que las sesiones plenarias podrían utilizarse utilizando la infraestructura del Gobierno Regional, Teatro Regional del Biobío o de la Universidad de Concepción, a modo de ejemplo, y también buscar en los territorios, para el funcionamiento de las comisiones (7 en total), locaciones en las capitales provinciales de Lebu o Los Ángeles, así como en otras comunas. Sin embargo, en la misma conversación que pude presenciar, hay intención de ir a otros lugares y me parece fantástico. Lo nuestro es ponernos al servicio del proceso constituyente", concluyó.

Más sobre:NacionalConvención constituyente

Lo último

hace 48 min
El ministro respondió: reportan vínculo entre esposa de Martín Arrau y conductor que iba a 264 km/h y quedó libre
El sujeto sería familiar directo de la esposa del ministro de Seguridad. Hay polémica por cómo actuó la justicia en su caso.
Chile

El ministro respondió: reportan vínculo entre esposa de Martín Arrau y conductor que iba a 264 km/h y quedó libre

17:49
“Ese no es tu rol”: Sergio Rojas criticó duramente a Raimundo Cerda tras referirse a los hijos de Faloon
El periodista reaccionó a las declaraciones del chico reality, quien aseguró que ha asumido un rol en la paternidad de los menores.
Espectáculos

“Ese no es tu rol”: Sergio Rojas criticó duramente a Raimundo Cerda tras referirse a los hijos de Faloon

17:33
El esperado regreso de X-Men ’97 anticipa a Apocalipsis y las nuevas amenazas mutantes
La segunda temporada de la serie animada de Marvel llegará en julio a Disney+ y presentará a los X-Men dispersos en distintas épocas mientras intentan reencontrarse y regresar a casa.
Tendencias

El esperado regreso de X-Men ’97 anticipa a Apocalipsis y las nuevas amenazas mutantes

17:19
Mujer le sacó fotos entrando al Motel y lo chantajeó con contarle a la esposa: hombre tomó decisión y todo terminó con Carabineros
Al afectado le exigieron una suma de dinero para no revelar la supuesta infidelidad.
Chile

Mujer le sacó fotos entrando al Motel y lo chantajeó con contarle a la esposa: hombre tomó decisión y todo terminó con Carabineros

17:17
Avengers: Endgame volverá a los cines con material inédito
Marvel Studios prepara el regreso de su mayor éxito a la pantalla grande bajo el nombre de Avengers: Endgame Encore. La nueva versión incluirá escenas adicionales, una introducción especial y estará vinculada al lanzamiento de Infinity Vision, el nuevo branding que busca impulsar Disney.
Tendencias

Avengers: Endgame volverá a los cines con material inédito

16:35
Filtran acuerdo de Paulo Díaz con un importante club tras su salida de River Plate
El defensa chileno prepara las maletas porque deja el fútbol argentino.
Deportes

Filtran acuerdo de Paulo Díaz con un importante club tras su salida de River Plate

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá