Corfo capacita a profesionales por la Ley de Inocuidad

A través de su programa "Becas Capital Humano" el organismo ofrecerá capacitaciones para profesionales y técnicos vinculados a la industria de la alimentación.

En Chile, existe un bajo número de entrenadores y capacitadores para la Ley de Inocuidad de los productos agrícolas frescos.

Conscientes de esta situación, Corfo Metropolitano a través del Programa Becas Capital Humano realizará por primera vez en el país el curso "Oficial Train The Trainer PSA, Inocuidad de los productos agrícolas Frescos" y que será financiado en un 80% por La Corporación de Fomento de la Producción.

Con este Curso se pretende mejorar el nivel de conocimiento de técnicos o profesionales de la industria alimentaria, con un enfoque moderno, preventivo y con tecnologías para abordar el control de los alimentos.

Uno de los principales mercados de destino de los alimentos chilenos es Estados Unidos y la fruta fresca representa la mayor parte de las exportaciones, recibiendo el 2017 según datos de la ODEPA, 132.853 toneladas de fruta chilena, lo que equivale a 274.014, 5 U$ en dólares.

De acuerdo con estos datos, es fácil notar que la entrada en vigencia de la FSMA, particularmente el Reglamento de Productos Agrícolas Frescos, causará un gran impacto en la industria frutícola nacional.

Contar con profesionales capacitados, no sólo permitirá mejorar la inocuidad de los alimentos que se exportan al mercado de Estados Unidos, sino que también mejorará el sistema chileno orientado a la prevención y con los estándares adecuados al mercado alimentario existente actualmente.

Álvaro Undurraga, director de Corfo RM, declaró que "es importante que nuestros productores nacionales puedan estar a la par de las exigencias internacionales que le permitan mantenerse en los mercados que han podido conquistar y a quienes buscan insertarse en ellos, contar con las herramientas y requisitos que permitan ingresar a estos nuevos mercados".

La Ley de Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos, pone reglas que buscan minimizar los riesgos en la salud humana y los países exportadores y con la formación de entrenadores líderes, se espera entregar mayor conocimiento y oportunidades para que los agricultores mejoren sus buenas prácticas agrícolas, generado condiciones habilitantes para que puedan acceder al mercado estadounidense, mejorando la competitividad y rentabilidad del sector.

Las inscripciones para estas capacitaciones finalizan este 24 de mayo y las clases comenzarán el 12 de junio próximo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA