Crean tarot más guachaca que huevo con ají
Un lote de 22 personajes populares de nuestro calcetín de tierra, como "El Quiltro", "El Volao" y "El Patas Negras", pasarán a la historia gracias a la inventiva de un artista fanático del tarot.
Hace tiempo que el publicista Daslav Maslov tenía entre ceja y ceja hacer un tarot inspirado en personajes nacionales, pero sólo el año pasado pudo concretar su anhelo gracias a un accidente.
"Me dieron dos semanas de licencia y en ese tiempo empecé a inspirarme y nacieron los dibujos de los 22 arcanos que componen este tarot", explicó.
Las clásicas figuras del mazo de Marsella como "Los enamorados", "El Emperador" y "La Luna" fueron adaptados a la realidad nacional, como "El Patas negras", "El Rey, del Mote con Huesillos" y "El Quiltro", respectivamente.
Maslov agregó que, además de las típicas imágenes, también caricaturizó a diversos personajes que pasaron por su vida, ya sea para bien o para mal.
"Empecé a vengarme de varios conocidos a través de los dibujos, y las cartas que los representan tienen algo de sus características".
- ¿Y cómo?
- Por ejemplo, la carta de "El güíner" apunta a alguien que le va bien, pero que a su alrededor le va como las pelotas.
- Entonces, ¿sirven para realizar lecturas?
- Sí. Cuando terminé de diseñarlas, le pedí a tres tarotistas que me ayudaran a configurarlo como un mazo que sirviese para la lectura.
- O sea, que viene con instrucciones.
- Claro, por eso, el mazo viene con un libro con el significado de todas las cartas.
- ¿Y significan lo mismo que los Arcanos Mayores?
- Están inspirados en ellos, pero no tienen el mismo significado. Por ejemplo, está la carta "La Muerte" y nosotros tenemos "La Pelá", pero no son lo mismo.
- Pero son certeras.
- Me han dicho que son muy asertivas.
Como la idea de las cartas místicas guachacas prendió como espuma entre sus conocidos, Maslov decidió montar una exposición que partirá el próximo jueves en el Centro Cultural La Plaza (Gerona 3410, Ñuñoa).
Lo último
hace 31 min
hace 50 min
16:55
Fuentes cercanas al caso aseguran que el hijo del director Rob Reiner tenía esquizofrenia, un cuadro agravado por consumo de sustancias y ajustes fallidos de fármacos semanas antes del crimen.
Nick Reiner tiene esquizofrenia y sufrió un deterioro tras cambios de medicación semanas antes de matar a sus padres
16:25
16:12