El horrendo crimen de Nicole Saavedra: una larga espera por justicia

A casi 5 años del asesinato, este martes comienza la esperada preparación de juicio oral contra Víctor Pulgar Vidal, imputado por violación, secuestro y homicidio. Desde la familia piden investigar a "otros culpables".

Nicole Saavedra Bahamondes, estudiante de 23 años, fue vista con vida por última vez el sábado 18 de junio de 2016 en la comuna de Quillota. Una semana después, su cuerpo fue hallado en Limache.

Según corroboró la policía uniformada, el cadáver de la joven lesbiana se encontraba en un sector rural del embalse Los Aromos y, las primeras evidencias, daban cuenta de la intervención de terceros; mientras que las manos de la víctima estaban atadas, se confirmó la existencia de heridas cortopunzantes, erosiones y golpes traumáticos.

Antonio Sepúlveda, dueño del terreno donde de descubrió la horrorosa escena, le contó a La Cuarta que "con los chiquillos poníamos cercos y vi un bulto, pensé que era ropa tirada que la gente viene a botar, pero al acercarme me di cuenta que era el cuerpo de una joven. Llamé a Carabineros y ellos confirmaron que la niña estaba muerta".

Desde el primer momento, sus familiares y amigos apuntaron a un posible ataque por su orientación sexual. Peor aún: la autopsia dataría su muerte 30 horas antes del hallazgo y determinaría un abuso sexual. De ahí la presunción de secuestro y tortura por al menos cuatro días.

A pocos horas días del homicidio, el comisario Orlando Calderón, de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, entregó detalles de las primeras teorías.

"Dentro de las líneas investigativas no descartamos un ataque homofóbicos. Sabemos que era lesbiana por lo que no se descarta que pudo ser atacada por un hombre o incluso por una mujer en un ataque de celos, es una de las aristas que investigamos, aunque también puede ser algo que ni siquiera nos imaginamos", explicó.

Detenido

El 16 de octubre de 2019, a más de tres años del crimen, la Fiscalía de Valparaíso confirmó la presunta participación en el hecho de Víctor Alejandro Pulgar Vidal. Se trataba de un chofer de micro del recorrido El Melón-Limache que ya cumplía una condena de 10 años por un delito de violación de menor de edad y, además, cursaba un proceso criminal por el mismo ilícito.

En aquella oportunidad, la fiscal regional, Claudia Perivancich, reconoció que "dimos con el celular de la víctima que estaba en poder de una pariente del imputado". Además, una pericia de ADN, permitió "dar cuenta que la prueba biológica analizada del imputado coincide con las muestras halladas en el cuerpo de Nicole".

María Bahamondes, prima de la víctima, también compartió un desahogo: "Después de más de tres años de una larga lucha, donde tuve que encadenarme en Fiscalía Nacional para ser escuchada, donde nos tomamos la Fiscalía de Quillota, tras una incansable y dolorosa lucha, quiero decirles que encontramos al asesino de Nicole, el maldito desgraciado".

https://twitter.com/MujeresRed/status/1184296782039306240

A la espera de justicia

En enero de 2020, al fin se dio inicio al proceso que podría concluir en la anhelada justicia. A inicios del año pasado, Pulgar Vidal fue formalizado por los delitos de violación con homicidio y secuestro de Nicole Saavedra, además del delito de hurto y receptación.

En ese entonces, se estableció un plazo de investigación de 180 días. Sin embargo, la audiencia de preparación del juicio oral recién se llevará a cabo este miércoles.

El fiscal jefe de Quillota, César Astudillo, adelantó que el Ministerio Público logró reunir todas las pruebas que buscan acreditar la participación del imputado en la muerte de la víctima.

Según solicitó el persecutor en su acusación, se espera presentar 28 testigos, diez peritos, prueba documental, pericial, fotografías y videos. Además, la Fiscalía pedirá el presidio perpetuo calificado por el delito de secuestro con homicidio, 15 años de presidio por el secuestro de Nicole Saavedra, y 541 días por el delito de hurto y receptación.

Cualquier condena que se dictamine en contra del acusado, deberá ser cumplida luego que complete las penas que lo mantienen tras las rejas. La primera, por el delito de violación y abuso sexual de menor de 14 años -hechos ocurridos entre el año 2012 y 2014 en la comuna de Limache-; y la segunda, que corresponde a ocho años de presidio por el delito de violación ocurrido en noviembre de 2016 en la comuna de Nogales.

¿Otros culpables?

María Bahamondes, prima de Nicole Saavedra, compartió durante las últimas horas una misiva dirigida al fiscal nacional, Jorge Abbott.

"Es lamentable que en Chile las familias tengamos que luchar para que los fiscales nos tomen en cuenta, luchar para que el caso avance, luchar para que el caso sea conocido y no se quede estancado en un archivador", se expone en la carta.

Además, la joven recordó que "durante dos años estuvimos tratando de que se buscara el celular de Nicole para dar con la ubicación o algún dato de dónde pudo estar y quién la tenía, hasta que nos cansamos y por el miedo de que nos cerraran la causa, decidimos ir en su búsqueda y que usted nos pudiera ayudar, nos encadenamos en Fiscalía Nacional, usted decide recibirnos y nos brinda apoyo para trasladar la causa y asignar otro fiscal a cargo".

"Nos ilusionamos y pensamos que Fiscalía de Quillota sí llegaría al responsable, pero pasaron dos fiscales más a cargo de la causa y aún seguíamos sin respuestas, se venía el tercer año de conmemoración del asesinato de Nicole y no podíamos seguir esperando, ante un sistema que no nos daba respuestas", continuó.

[caption id="attachment_638622" align="alignnone" width="900"]

María Bahamondes, prima de Nicole Saavedra[/caption]

Fue así -recordó Bahamondes- como "el 22 de junio de 2019 decidimos entrar a la fiscalía para pedir hablar con el fiscal y pedir que por favor nos ayudara. Mi familia ya no daba más de dolor, varios comenzamos con problemas emocionales, crisis de pánico y problemas de salud ante el poco avance en la investigación".

"A raíz de esto, hemos sido perseguidas y criminalizadas, se han destinado recursos económicos en nuestra contra, cuando los cómplices de Víctor Pulgar aún gozan de impunidad", añadió, sobre las penas que arriesgan quienes se manifestaron en aquella ocasión.

Finalmente, la mujer hace un llamado a investigar a terceras personas. "Señor Abbott, esperamos que pueda tomar acciones e investigar a otros culpables en el asesinato de Nicole y ver la conexión entre su asesinato y otras violaciones contra lesbianas y niñas de la zona, porque no queremos que se vuelva a repetir la historia".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA