Crónica

Crisis argentina: ¿Conviene ahora pegarse el pique al otro lado de la cordillera?

Histórica alza del dólar al otro lado de la cordillera beneficia al turismo, aunque los expertos llaman a tomárselo con calma.

BA-nueve-de-julio-1280 (2688965)

Los resultados de las elecciones Primarias desarrolladas el domingo en Argentina generaron un verdadero terremoto en la economía del hermano país.  El categórico triunfo del kirchnerista Alberto Fernández (47,37%) sobre el actual Presidente Mauricio Macri (32,23%) dejó al opositor con la primera opción de llegar a la Casa Rosada en la segunda vuelta de octubre, pero además provocó un derrumbe en la moneda local.

Las acciones y los bonos argentinos se desplomaron a niveles históricos y  el dólar llegó a venderse con alzas de más del 30% respecto al cierre del viernes ($46,15). Finalmente, la moneda gringa cerró en $57,30 para le venta, lo que de alguna forma beneficiaría a los chilenos que tienen pensado en vacacionar al otro lado de la cordillera.

Los expertos aseguran que la fotografía actual es beneficiosa para el turista chileno, pero en caso de extenderse la crisis, la oferta al otro lado de la cordillera también puede verse afectada. Y ojo, también hay que considerar que la moneda nuestra también se ha visto afectada en relación al dólar, cerrando ayer en $714.

"Favorece las exportaciones y la visitas de turistas, ya que ahora esos bienes y servicios son más baratos.  Sin embargo, este efecto no alcanza a paliar ni de cerca todos los efectos negativos, económicamente hablando, que tiene para Argentina el desplome de expectativas; para peor, si la situación no mejora, entonces también podría esperarse que la calidad y cantidad de la oferta turística argentina también disminuya", comentóDiego Soffia, director ejecutivo de Efectivo.cl, Ingeniero Comercial U. de Chile.

Con en actual panorama,  las agencias de viaje ya se soban las manos para aprovechar la crisis trasandina y su cambio favorable a los chilenos, que podrían cambiar hasta un 35% más de peso argentino.

"Buenos Aires siempre será atractivo para el chileno, más aún cuando el tipo de cambio es más favorable. Al ser un destino cercano, es perfecto para una escapada. Las personas que quieran ir a este país pueden encontrarse con una ciudad que ofrece una excelente gastronomía, clases, teatro, el típico tango y el no tan conocido, pero igualmente llamativo folklore", comentó Ricardo Vélez, Jefe de Destinos Latinoamérica COCHA.

Más sobre:dolarCrisis ArgentinaAlza del dólar

Lo último

hace 6 min
Konami finalmente anunció que habrá un segundo volumen de la colección de la franquicia que trae a la historia de Snake a las consolas actuales.
Tendencias

Al fin el elogiado videojuego Metal Gear Solid 4 saldrá de los confines de la Playstation 3

hace 15 min
A menos de una semana para que se cierre la ventana de traspasos, el futbolista no ha encontrado club.
Deportes

El suplicio que enfrenta un histórico de la Generación Dorada: ningún equipo lo quiere

hace 7 min
“Cambié más de 2.500 días por uno (pésimo por lo demás)“, expuso el comunicador.
Espectáculos

El desahogo de Karol Lucero: hace importante revelación sobre Fran Virgilio y lanza feroz “palo” contra DJ Isi Glock

hace 29 min
Ashly San Martín relató la historia personal del joven acusado de asesinar a su compañero de celda y sostuvo que desde la adolescencia presentaba conductas erráticas y posibles episodios psicóticos. Asegura que nunca recibió un diagnóstico claro ni apoyo oportuno.
Chile

Escuchaba voces y que un hombre de negro lo molestaba”: El relato de la pareja del preso que cometió canibalismo

hace 32 min
El programa de televisión recibió el reconocimiento del Presidente Gabriel Boric, la expresidenta Michelle Bachelet y la exprimera dama Cecilia Morel.
Espectáculos

“Lugares que hablan” despide su temporada 13 con documental inédito y elogios desde La Moneda

hace 34 min
A través de una serie de reels, la señal del angelito confirmó el proyecto cómico que están preparando junto al equipo de El Sentido del humor.
Espectáculos

Con Slimming y compañía: Conoce los detalles del nuevo programa de humor de Canal 13

Lo más leído