Encuesta Criteria: un 69% de los chilenos quiere restringir la migración

En esta nueva versión de la encuesta, además, Daniel Jadue se posicionó como el favorito de cara a la carrera presidencial. La desaprobación a la gestión del Presidente Piñera sigue siendo enorme.

En medio de la grave crisis migratoria en la frontera norte, con Colchane como epicentro, los resultados de la encuesta Criteria arrojaron como conclusión que el rechazo de los chilenos frente a este escenario aumentó.

Basta comparar los datos con septiembre de 2019: un 46% afirmó estar en desacuerdo con la llegada de extranjeros a Chile (+13%). Asimismo, tan solo un 25% se mostró de acuerdo con la migración (-12%).

Finalmente, el 28% optó por "ni acuerdo ni en desacuerdo".

En esa misma línea, un 69% sostuvo que la migración se debería restringir, mientras que apenas un 18% respondió que se debería fomentar.

Respecto al ítem "Inmigrantes: ¿aporte o problema?", un 50% se inclinó por que éstos "son un problema", un 11% más versus los resultados de 2019.

Sin embargo, también hubo cifras altas en otros apartados. "Subjetividades en tensión" se llama una de las secciones, donde un 57% de los encuestados afirmó que "me agrada compartir con personas inmigrantes que culturalmente son distintas a mí". También un 57% se inclinó por la opción de que "en el sistema de salud faltan profesionales y la llegada de profesionales inmigrantes ayuda a resolver este problema".

Un 55%, por otra parte, se decantó por "me gustaría que mi hijo tuviera compañeros de colegio inmigrantes, para que conviva con personas de otras culturas".

Jadue versus Lavín

Otro de los elementos más destacados que entregó esta nueva encuesta de Criteria fue el sondeo de cara a la carrera presidencial: allí, con un 14%, Daniel Jadue (PC), actual alcalde de Recoleta, fue el favorito.

Le siguió, de cerca, Joaquín Lavín, su par de Las Condes, con un 12%. El podio lo completó Evelyn Matthei con un 8%.

A continuación, el resto:

Aprobación presidencial

Apenas un 14% de los entrevistados dijo apoyar a Sebastián Piñera. Su desaprobación, de hecho, llegó al 77%, mismo resultado que en enero.

El trabajo del Gobierno, en esa línea, alcanzó un 78% de desaprobación y un 16% de aprobación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA