"Entiendo que para ti no es complicado…": el tenso cruce de José Antonio Neme y Roberto Saa en el Mucho Gusto

"Para las personas de altos ingresos no es dramático, pero para una pobre esto es una muy mala noticia", le dijo el editor económico al animador mientras debatían sobre el alza en la inflación ante un eventual cuarto retiro del 10 por ciento.

Un tenso cruce protagonizaron este José Antonio Neme y Roberto Saa, editor económico de Meganoticias que estuvo presente este martes en el "Mucho Gusto" para hablar sobre los posibles efectos de la inflación en caso de aprobarse en cuarto retiro del 10 por ciento de las AFP.

Todo surgió luego de que escucharan el debate que se estaba llevando a cabo en en la Cámara. En ese minuto, el animador del matinal de Mega lanzó cuando Saa reveló que la proyección del Banco Central actualmente es que la inflación subirá 5,7 por ciento en 12 meses.

"No sé, no sé. Lo escuché atentamente a Mario Marcel (presidente del Banco Central) y uno sigue la conversación durante la semana. Yo siento que le estamos poniendo demasiado peso al retiro. Como que el cuarto retiro fuera determinante para el futuro económico del país. Casi se va a quemar todo como decía la Tía Evelyn (Matthei)", dijo de entrada.

"Pero aquí nadie ha dicho que se va a quemar la casa ni nada, pero que va a crear una complicación", aclaró de inmediato el Saa.

Tras cartón, ambos entregaron sus argumentos en un ácido de debate.

Revísalo acá

Neme: Pero temporales, transitorias. La inflación se va a disparar a 8 puntos durante varios años? El país va a ser capaz de volver a crecer, generar inversión, generar crecimiento? O sea, uno piensa que más que estar preocupado del Banco Central, si la gente saca o no la plata, debería junto con otros actores de la economía, estimular una agenda pro inversión

Saa: Pero esa no es pega del Banco Central, la pega del Banco Central es la inflación, el control de la inflación. La pega del Banco Central no es plantear una agenda pro crecimiento. La inflación afecta a los más pobres. Y aquí lo que ha dicho el presidente del Banco Central, dos cosas: si se saca un cuarto retiro esto se va a complicar aún más, porque él dice la proyección es 5,7 a 12 meses sólo con los retiros de ahora, si se aprueba un cuarto retiro, esta inflación anual llegaría al 6,5 por ciento.

Neme: Ya, pero es una inflación alta temporal, nadie dice que eso va a permanecer así en el tiempo, entonces se plantea desde un lugar muy dramático la discusión. Eso es lo que yo estoy tratando de decir.

Saa: Perdón… para mí, esto es dramático (apuntando el 6,5 por ciento) Yo no lo ninguneo.

Neme: Para mí no es tan dramático, para mí es dramático que la gente no tenga buenas pensiones, Roberto. Eso para mí es dramático porque eso sí ha sido definitivo

Saa: Lo que pasa José Antonio es que para ti no es dramático y para las personas de altos ingresos no es dramático, pero para una persona pobre esto es una muy mala noticia. Por un mes, dos meses, un año o dos años y medio. Yo entiendo que para ti no sea complicado, pero para un pobre sí.

La respuesta de Neme

Neme: Pero para esa misma persona pobre, en 10, 20, 30, si este escenario no cambia, se va a jubilar con 100 mil pesos, 120 mil, 170 mil pesos y eso ya es dramático desde hace 30 años, entonces me parece que al cuarto retiro, ponerle ese nivel, esa carga como si fuera la piedra angular de la economía nacional, me parece que se está un poco dramatizando.

Saa: Yo creo que la mirada, José Antonio, esa que le ha puesto gente de la oposición, es una suerte de negacionista económico, incluso terraplanismo económico. Porque no hay nada que golpee más a una persona pobre que una inflación alta. Entonces tú dices "necesitamos preocuparnos de las necesidades de ahora y no de las de más adelante…" Si no hay una necesidad ahora con estos números, qué es.

Neme: Bueno, Roberto. Entonces para manejar la inflación reduce los sueldos, que la gente tenga menos acceso al crédito. Si la lógica para controlar la inflación es reducir la liquidez que hay en el mercado, entonces restringimos el acceso al consumo, poh.

En ese minuto, intervino Diana Bolocco para avisar que se irían a una tanda comercial para seguir posteriormente con la conversación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA