Cuando Bachelet dejó a Don Francisco con la boca abierta: historia de un meme nacido en un cambio de gabinete

Don Francisco y Bachelet en entrevista.
Don Francisco y Bachelet en entrevista.

Corría mayo del 2015 y el gobierno de la Presidenta enfrentaba un momento complicado, tras las irrupciones de los casos SQM y Caval. Frente a ello, la mandataria decidió tomar una inédita decisión que dejó sin palabras a Mario Kreutzberger.

Nadie se lo esperaba y, por supuesto, Don Francisco tampoco. El anunció que hizo la Presidenta Michelle Bachelet la noche del 6 de mayo del 2015 pilló por sorpresa al entrevistador de ¿Qué le pasa a Chile? (Canal 13), el mismísimo Mario Kreutzberger.

Por aquel entonces, el gobierno de la Nueva Mayoría enfrentaba un momento complicado.

La mandataría había sido salpicada por el Caso Caval, protagonizado por su retoño Sebastián Dávalos, escándalo del cual “me enteré por la prensa”, frase que desató las críticas en esos días. Además, su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo —que algunos calificaban como su “hijo político”— se vio envuelto en el caso de las boletas prestadas del Caso SQM.

A ello se le sumaba que, en marzo, el país había enfrentado un nuevo incendio en Valparaíso y el aumento en la actividad del volcán Villarrica. Y también hubo fuertes inundaciones en el Norte.

Un salida inesperada

Así, la entrevista con Don Francisco pillaba a Bachelet con una aprobación menor al 30%, según las encuestas. La cifra chocaba fuertemente con la que cerró su primer gobierno, que superó el 80%.

De pronto, en vivo y en medio del pregunta-respuesta, ella lanzó la bomba:

—Le voy a contar algo, hace algunas horas le pedí la renuncia a todos mis ministros y me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van.

El anuncio impactó, no solo porque le pidiera la renuncia a todos los jefes de cartera, sino porque era primera que en Chile esa noticia se entregaba por ese vía: por la tele y en medio de una entrevista.

Y la expresión de Don Francisco fue fiel reflejo de lo que fueron las palabras de la mandataria.

Por aquel entonces, el conductor, que aún no se dejaba las canas, reaccionó expresivamente, con los ojos y la boca abierta, como si de un repentino susto se tratara.

Fue tanta la sorpresa que, incluso, el canciller de ese entonces, Heraldo Muñoz, que se encontraba en La Haya defendiendo la postura del país ante La Haya en la demanda de Bolivia, debió salir, incómodo, a aclarar su continuidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Puse esa cara porque tienes que ir muy rápido, te sorprende”, comentó hace poco el animador en Pero con respeto (CHV). “Es una noticia que tú no esperas, no sabes cómo reaccionar, qué decir, qué no decir”.

Tras aquel hito, la Presidenta efectivamente hizo una reestructuración a su gabinete 108 horas después del anuncio, el cual incluyó la salida de Rodrigo Peñailillo.

Pero, además, el cambio vino acompañado del nacimiento de un nuevo meme, uno que perdura hasta el presente.

La sorpresa de Don Francisco.
La sorpresa de Don Francisco.

COMPARTIR NOTA