Santelices explica cifras del VIH

Secretario de Estado aseguró que "tenemos un desafío con esta población".

Tras darse a conocer el aumento de contagiados por VIH en Chile, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que "cuando uno desagrega esta cifra puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros".

Declaraciones emitidas el pasado 14 de febrero y que generaron diversas críticas desde la oposición. Pese a esto, el secretario de Estado insistió en vincular el Sida con los inmigrantes.

"Cuando uno mira las cifras, de lo que ocurrió en 2018, hubo un incremento de casos nuevos, pasamos de 5800 a 6900 casos totales. Un 37% de los casos nuevos son personas que provienen del extranjero", declaró en entrevista con Radio Bío Bío.

"Cuando visualizamos la prevalencia de quienes están en tratamiento, un 16% de los nuevos casos en 2017 son migrantes y al otro año es de un 26%", detalló.

Luego de explicar que ONU Sida trabajó con organizaciones migrantes, catalogadas como una población "susceptible", el secretario de Estado indicó que "existe un formulario al que se le incorporó una pregunta sobre el país donde adquirieron el VIH. De todos los pacientes nuevos el año 2018, un 61% autodeclaró que se contagió en su país de origen".

"Tenemos un desafío con esta población. Lo más importante es que tengamos la discusión", sentenció.

https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/ministro-salud-atribuye-inmigrantes-aumento-contagios-vih/338126/

COMPARTIR NOTA