“¿Cuánto me sale un pasaje?”: el valor de la fuga a Países Bajos que Karen Rojo pagó en efectivo

La exalcaldesa, condenada por fraude al fisco, debía retornar a Chile el pasado 10 de abril.

Este miércoles se confirmó la detención de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien se fugó del país a pocas horas de ser condenada a prisión por fraude al fisco.

El pasado 23 de marzo, la otrora autoridad comunal tomó un vuelo con dirección a Países Bajos... aunque supuestamente retornaría a Chile.

De acuerdo a la PDI, la salida de la condenada se produjo a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, asegurando que “al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país”.

Además, la policía civil detalló que Interpol Santiago pidió la publicación de una alerta roja en contra de la exjefa comunal y así empezar con su búsqueda internacional.

Sobre la fuga de Rojo, La Tercera reveló el diálogo entre la condenada y un funcionario de la aerolínea KLM, un día antes de concretar el viaje.

“¿Cuánto me sale un pasaje a Holanda?”, le preguntó Rojo al trabajador.

Funcionario: ¿Para cuándo?

Karen Rojo: Para mañana.

Durante este breve diálogo, la ex edil se encontraba detrás del counter, sacó dinero en efectivo y canceló $954.844 por el boleto. ¿La fecha del (supuesto) retorno? El 10 de abril.

De acuerdo al citado medio, Karen Rojo venía planificando la huida desde hace algún tiempo.

“Quienes la conocen, saben que Rojo, reservista del Ejército, no soportaría ingresar a una cárcel y optó por declararse en rebeldía y dejar atrás toda su vida en Chile. Y así lo hizo”, detalló LT.

Finalmente, tal como lo tenía planificado, Karen Rojo abordó el vuelo 704 con destino final en Ámsterdam. Tres minutos antes, los jueces de la Segunda Sala de la Corte Suprema firmaban el dictamen que confirmaba su condena a cárcel efectiva.

¿Qué pasará con Karen Rojo?

Tras la aprehensión de la condenada, el fiscal Cristián Aguilera explicó que la mujer “se encuentra privada de libertad y va a ser puesta a disposición del Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos, para los efectos de definir su situación procesal en relación a la petición de extradición que realizó la fiscalía de Chile”.

Ese tribunal revisará la legalidad de la detención y resolverá las medidas cautelares de Rojo, mientras se tramita su extradición.

COMPARTIR NOTA