Cuarentena contagió a casi todas las comunas de la capital

13.04.2020. VISTA AEREA DE LA COMUNA DE PUENTE ALTO, EN DONDE LA MITAD DE LA COMUNA SE ENCUENTRA EN CUARENTENA, ESTA LA DIVIDE LA AV. CONCHA Y TORO AL PONIENTE O TAMBIEN LA LINEA 4 DEL METRO
13.04.2020. VISTA AEREA DE LA COMUNA DE PUENTE ALTO, EN DONDE LA MITAD DE LA COMUNA SE ENCUENTRA EN CUARENTENA, ESTA LA DIVIDE LA AV. CONCHA Y TORO AL PONIENTE O TAMBIEN LA LINEA 4 DEL METRO

Desde mañana se suman 12 al confinamiento y sólo una saldrá de la medida. Además se activará un cordón sanitario entre Santiago y Valparaíso.

Un violento giro sufrió la cuarentena en la Región Metropolitana. Esto porque ayer se dio a conocer que 12 comunas entrarán de un paraguazo al confinamiento a partir de mañana a las 22 horas (ver recuadro).

Con esto, serán 25 las comunas en total que estarán en cuarentena en el Gran Santiago, afectando la libertad de desplazamiento de casi 5 millones de personas.

Eso sí, los únicos que gritaron libertad fueron los vecinos de la zona norte de Ñuñoa, que después de 7 semanas, por fin pudieron salir de la cuarentena.

Otra de las medidas anunciadas fue un cordón sanitario entre Santiago y Valparaíso, a partir de las 22 horas de mañana, para evitar la propagación del virus a la zona costera.

En regiones, se anunció que el circuito urbano de Punta Arenas saldrá de la cuarentena, pero se mantendrá un cordón sanitario. Las otras ciudades que siguen son Mejillones, y los radios urbanos de Antofagasta, Angol y Victoria.

Evaluación

En relación a estas medidas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que "vamos a estar evaluando permanentemente, todos los días, la situación de esta cuarentena para poder modificarla o suavizarla, según necesidad".

Por su parte, el Intendente de la RM, Felipe Guevara, hizo un llamado para que "las personas sean generosas, y piensen en el prójimo. Hay que respetar las decisiones de la autoridad, que yo sé que son muy duras, pero para salir de esto necesitamos esforzarnos todos".

René de la Vega, alcalde de Conchalí, aplaudió la medida y aseguró que "en 48 horas tuvimos 108 casos nuevos, sumados a los ya existentes llegamos a 295 contagiados. Una realidad que nos elevó a los primeros lugares de comunas con más contagio por habitante y kilómetro cuadrado".

Alcaldes exigen encierros regionales

Un grupo de 18 alcaldes de diferentes comunas del país, solicitaron al gobierno declarar cuarentenas regionales por al menos 14 días y, con ello, dejar de lado "el lenguaje de nueva normalidad y del retorno seguro". En la misiva, firmada entre otros por los alcaldes de San Joaquín, Recoleta, Cerro Navia e Independencia, solicitan además un refuerzo de la seguridad, fortalecer la fiscalización de las medidas tomadas para hacer cumplir la cuarentena y el toque de queda, y aumentar los recursos para las familias vulnerables, y "un llamado a incorporar a los municipios en la estrategia de testeos masivos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA