Cuida tu cuerpo

Seis de cada 10 chilenos padecen colón irritable. Si crees que estás en entre ellos, te contamos los síntomas. Aprende a detectarlo.

El estrés, la mala alimentación, los problemas económicos, de relaciones familiares y hasta la vida sentimental pueden influir en cómo funciona nuestro intestino. Si a eso le agregamos el impacto de la vida moderna, nos encontramos frente al llamado colon irritable.

La comunidad médica estima que seis de cada diez personas lo padecen en Chile, de los cuales sólo la mitad está diagnosticado. Según la doctora Cinthia Weiss "el sub diagnóstico es alarmante. Hay personas que siguen creyendo que lo que tienen es un dolor de 'güatita' y toman infusiones, en vez de probióticos específicos (Bifidobacterium 35624) como recomienda la Organización Mundial de la Salud para tratar el fondo de este mal".

Se trata de una enfermedad crónica que, si bien, nos afecta principalmente a nosotras, cada vez la padecen más hombres, e incluso niños menores de 10 años. Sus síntomas más comunes son dolor abdominal, sensación de hinchazón, estreñimientos o fuertes diarreas.

Ante esta realidad, la OMS estandarizó y simplificó el diagnóstico y los modos de tratamientos, y determinó que se debe abordar integralmente desde un punto de vista Bio-Psico-Social. Desde el ámbito bio-médico lo más efectivo, según la misma autoridad mundial de la salud, es el uso de probióticos especializados como, por ejemplo, Alflorex u otro que haya sido diseñado especialmente para este tratamiento.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA