Dan la pasada a pruebas para dos vacunas contra el bicho

ISP dio luz verde al desarrollo de estudios clínicos en Fase 3 en nuestro país para los laboratorios Sinovac y Janssen. Comenzarían en dos o tres semanas más y cada uno espera inscribir a tres mil voluntarios, entre 18 y 59 años, con excepción de embarazadas. Se incluirán personas con enfermedades crónicas, no descompensadas.

Como no hay plazo que no se cumpla, por fin ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, anunciaron que el ISP autorizó el inicio en Chile de las pruebas para una vacuna contra el maldito coronavirus.

Es así que los dos primeros ensayos clínicos aprobados por la entidad estatal para las pruebas de las inmunizaciones, corresponden a los laboratorios Sinovac Biotech Co., Ltda, y Janssen Pharmaceutical Companies (ver notas aparte).

¿Cómo y cuándo comienzan? Las autoridades y expertos informaron que esta etapa de ensayos clínicos (Fase 3) contará con seis mil voluntarios en total (3 mil para cada vacuna) que serán sometidos apruebas y estudios clínicos en distintos centros a lo largo del país. Además, en cerca de dos a tres semanas, podría comenzar la apertura de los canales formales con objeto del reclutamiento para la prueba de las dosis.

"Por ahora, estos ensayos son fundamentalmente en mayores de 18 años, van a involucrar grupos etarios extensos, hasta una edad de 60, 70 u 80 años. Algunos de manera escalonada y otros de manera integral, y personas con patologías de base", dijo el médico infectólogo de la Universidad de Chile.

En lo general, en esta etapa serán reclutadas personas mayores de 18 y no se incluirán niños en las pruebas (ver recuadros).

Gratis. Desde el Minsal reiteraron que las vacunas serán gratuitas y que hay compromisos para acceder a 34,5 millones de dosis, con prioridad para los grupos de riesgo, que son cerca de 5,5 millones de personas, entre los cuales están los trabajadores de la salud.

Laboratorio sinovac - biotech (China)

Fue la primera vacuna que anunció pruebas en Chile. Logró un acuerdo con la U. Católica y para su ensayo, se autorizó su uso en pruebas de inmunización para hombres y mujeres entre 18 y 59 años, a excepción de mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas o aquellas que hayan tenido Covid-19. Los primeros voluntarios serán trabajadores de la salud y luego personas con alto riesgo de contagio. Sinovac cuenta con 8 centros, cada uno de los cuáles hará su reclutamiento.

Janssen/johnson & johnson (EE.UU.)

El estudio de esta vacuna está a cargo de la U. de Chile. También incluirá al principio voluntarios entre 18 y 59 años, luego sumará a adultos mayores. Están autorizados (igual que Sinovac) a incluir como voluntarios a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, fumadores, obesidad y asma. Eso sí con un control adecuado para generar crisis.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA