Dan recibo sin membrete: destapan que fundación cobra agua potable en campamentos

Fundación está en la mira del Minvu por un convenio de $ 128 millones. /Foto: TVN.
Fundación está en la mira del Minvu por un convenio de $ 128 millones. /Foto: TVN.

Hasta diciembre de 2022, la entidad tenía giro de producción de películas y clínicas veterinarias. Todo cambió tras firmar un millonario convenio con la Seremi de Vivienda de Atacama.

Hasta fines del año pasado, la fundación Comprometidos tenía giro de “Actividades en producción de películas cinematográficas” y “actividades de clínicas veterinarias”. Sin embargo, en marzo de este año, se añadieron dos actividades económicas más: “asistencia social” y “fundaciones y corporaciones”.

La decisión se dio luego que la entidad se adjudicara un convenio de colaboración con la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Atacama para para desarrollar el plan “piloto de gobernanza en habitabilidad primaria para distribución de agua potable en campamentos sector Paipote y Villa El Cerro II, de la comuna de Copiapó”, por un total de $128 millones.

De acuerdo al Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades, durante este gobierno Comprometidos recibió $116.840.000 de parte del gobierno regional de Arica y Parinacota, dos transferencias no relacionadas a campamentos ni agua potable. La primera por $ 33.840.000 fue por “consultas regionales de mascotas” y la segunda por $ 83.000.000 fue por el “control poblacional canino y felino”.

Según consignó La Tercera, el 11 de mayo pasado, la resolución exenta N° 156 aprobó la tercera transferencia de dinero a Comprometidos, argumentándose que “el mencionado convenio tiene por objetivo el fortalecimiento del sistema actual de distribución de agua potable en distintos campamentos presentes en la ciudad de Copiapó” y que “la iniciativa consiste en la prestación de servicios de suministro de agua potable mediante la contratación de dos camiones aljibes por un periodo de ocho meses, con la finalidad de dotar del sistema a los campamentos hasta agosto del 2023″.

En cuanto al dinero, se justificó en que se utilizarán para “organizar a las directivas de los cuatro campamentos para reunir el prepago del aporte por el acceso al suministro de agua potable” por un valor fijo de $10 mil, realizar cuatro talleres para fortalecer el trabajo en equipo y de economía doméstica, contratar los camiones aljibe, gestionar la entrega de agua y controlar el cumplimiento de la entrega del agua.

¿Qué dijo el Minvu?

Consultados por el citado medio, desde el Ministerio de Vivienda, liderado por Carlos Montes, informaron que la comisión investigadora de la cartera ya indaga la fundación.

Asimismo, precisaron que el convenio “se realizó en un contexto de urgencia para proveer de manera rápida una solución intermedia de entrega de agua potable a cuatro campamentos de la comuna de Copiapó, dado que, en un mes, estas familias quedarían sin entrega de agua potable”.

Además, detallaron que “al momento de la primera factura se identifica que era necesaria la ampliación de giro ante el SII, no obstante, se considera que este es un tema para efectos tributarios”, agregando que durante esta jornada se instruyó “un sumario administrativo por parte de la seremi de Minvu de Atacama, Rocío Díaz Gómez, además de elaborar un set con todos los antecedentes administrativos asociados al convenio en cuestión y remitirlos a la Contraloría Regional de Atacama para su fiscalización”.

De igual manera, aclararon que hasta la fecha el convenio se ha rendido en un 75%, “cumpliéndose con el objetivo sin observaciones”.

Cobran por agua potable

A lo ya expuesto, se suma una polémica denuncia realizada por vecinos de estos campamentos.

Según reveló 24 Horas, hasta diciembre de 2022, los pobladores recibían agua gratuita por parte de la municipalidad y TECHO para Chile, sin embargo (tras el convenio descrito), la fundación comenzó a dar este servicio a cambio de 12 mil pesos por familia.

“Se supone que vencía el contrato de TECHO para Chile, entonces vinieron a cobrarnos agua. Que supuestamente eso se pagaba a Aguas Atacama. La fundación la cobró”, detalló una vecina.

De acuerdo a esta mujer, el pago debía hacerse en efectivo y se les entregaba a cambio un recibo sin membrete (ver foto principal).

Leer más:

- “Investiga todo lo que quieras, tonto hue...”: Fabrizio Copano responde a noticia falsa sobre “su fundación”

- Otro caso más: Fiscalía abre investigación por pagos a fundaciones desde Gobierno Regional de Los Lagos

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA