Crónica

De baja poli por muerte de joven en Lo Barnechea

"Lo hicieron arrodillarse y él no se quiso arrodillar, por eso le pegaron el balazo altiro", contó Paola Soto, la hermana de Jaime Fernando Soto Raín (19), el joven que resultó muerto en un operativo de Carabineros, la noche del 17 de marzo, en la población La Ermita, de Lo Barnechea.

Fue durante un procedimiento policial esa trágica noche que el sargento Juan Rallimán, de dotación de la 53a Comisaría de Lo Barnechea le habría disparado a Jaimito, matándolo de forma instantánea en el lugar.

"Reconoce que se le escapó un tiro. No puedo calificar nada más, ya que recién estamos investigando", indicó la fiscal Paola Jofré de la Sexta Fiscalía Militar.

"Somos los primeros interesados en esclarecer la situación. Este procedimiento fue objeto de revisión por parte de nuestros mecanismos de control y de este modo se establece que algunos integrantes de nuestra institución hicieron uso de sus armas de fuego en el contexto de este procedimiento policial", señaló el coronel Mario Rozas, jefe del Departamento de Comunicaciones de Carabineros.

El "Pollito Taquillero", como era conocido el joven Soto Raín, no tenía yayitas de ningún tipo y soñaba con salir adelante junto a su familia. Venía llegando de la pega a eso de las 7 de la tarde como transportista, laburo que realizaba junto a su taita.

"También se establece que un integrante de nuestra institución entra en una contradicción en su versión, más los medios de prueba que se logran recopilar y se llega a la certeza administrativa de que tuvo una directa participación en la muerte de este joven", descaseteó el coronel Rozas.

Fueron más de 60 testigos, incluyendo la hermana de Jaime, los que declararon para esclarecer lo que había pasado, incluso los mismos colegas del ahora ex poli tuvieron que soltar la verdad de la milanesa en la Fiscalía Militar. Fue ahí que se empezaron a cachar varias contradicciones.

Disturbios de noche

Este lamentable hecho ha provocado que los pobladores de La Ermita hayan levantado barricadas y prendido fuego a vehículos abandonados para exigir que se haga justicia por Jaime, completando ya tres noches en la que se escuchan incidente en la comuna del sector oriente de la capital.

"Qué voy a esperar de alguien que le quita la vida a otra persona que nunca le hizo nada. Todo porque el carabinero tenía permiso para matar", se desahogó Paola Raín, mami del lolo.

El caso pasó a manos de la Fiscalía Oriente, mientras que la indagatoria fue encargada a la Policía de Investigaciones (PDI), al tiempo que Carabineros investigaba los hechos ocurridos en el operativo, que tenía por misión detener a Javier Celis (25), quien era buscado por homicidio, robo y lesiones graves desde hace varios meses.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá