De “narco casas” a espacios públicos: Gobierno impulsa traspaso de inmuebles de traficantes a municipios

Demolición de "narco casa" en Monseñor Carlos Casanueva, La Florida.
Demolición de "narco casa" en Monseñor Carlos Casanueva, La Florida.

La idea sería transformar en bienes públicos los espacios tomados por el narco.

El Gobierno de Gabriel Boric anunció una serie de medidas para lograr que las denominadas “casas narco” sean traspasadas a las municipalidades.

Luego de reunirse con alcaldes oficialistas, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, detalló que un protocolo acordado con la Fiscalía permitirá que ésta pueda solicitar el traspaso de los bienes a las administraciones municipales mediante una solicitud a los tribunales de garantía.

No podemos permitir la privatización de espacios públicos, menos en manos de narcotraficantes y criminales. Ayer me puse en contacto con el fiscal nacional quien ha manifestado su total disposición para que este mecanismo avance y sea efectivo”, expresó el subsecretario.

Vergara destacó que esto significará para los municipios un mayor control territorial y la trasformación de espacios tomados por el narco a bienes públicos.

Se tramitará en el Congreso

Para reforzar este mecanismo y se mantenga en el tiempo, la autoridad se comprometió a iniciar gestiones en el Congreso para que se defina el rol y el uso de las propiedades vía legal.

“Para que esto no solamente sea ahora en lo administrativo, sino que se sostenga en el tiempo, nos compromete a ingresar ahora en la tramitación actual en la Cámara de Diputados, la indicación que permita clarificar el rol y el uso de estos bienes por parte de los municipios”, indicó.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Estallido social: Fiscalía pide formalizar a general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

- Cayó banda familiar que facturaba millones con la venta de ropa falsificada en Instagram

- Horror en Pedro Aguirre Cerda por nueva balacera: casa recibió decenas de disparos

COMPARTIR NOTA