De Santiago Pavlovic a Mirna Schindler: más de 750 periodistas firman carta de apoyo a Paulina de Allende-Salazar

“El General de Carabineros, conmocionado por la muerte de un colega, también se equivoca al decidir censurar a la periodista”, expusieron los comunicadores.

Más de 750 periodistas firmaron una carta de apoyo a Paulina de Allende-Salazar, quien fue despedida tras llamar “paco” al carabinero asesinado Daniel Palma.

“¿Quién iba a pensar que, en pleno gobierno democrático, con las instituciones funcionando cada una con su rol y respeto por el resto, íbamos a presenciar en vivo y en directo un acto de censura y de privación del derecho a la información”, reza la misiva.

Con el respaldo del Colegio de Periodistas de Chile, los comunicadores indicaron que la ex notera de Mucho Gusto “cometió un error mientras hacía un despacho en vivo. Se dio cuenta de inmediato y lo enmendó en cámara. Incluso, pidió disculpas”.

“Lo hizo en un contexto de emociones agudas y frente a un país preocupado por los homicidios que ocurren a diario en las calles, plazas, poblaciones, regiones y también en contra de las policías”, agregaron.

Además, apuntaron a la policía uniformada: “El General de Carabineros, Alex Chavan Espinosa, conmocionado por la muerte de un colega, también se equivoca al decidir censurar a la periodista por su error”.

“Hacemos un llamado al entendimiento del rol de la prensa en democracia (…). El periodismo se ejerce sin censura, en libertad, aunque nos moleste (...) Todos nos podemos equivocar, pero no debemos ni, por sobre todo y todos, poner en riesgo el derecho a la libertad de expresión, de informar y ser informados”, complementaron.

Entre los firmantes figuran Carolina Urrejola, Santiago Pavlovic, Mirna Schindler, Paula Escobar, Bernardo de la Maza, Patricia Politzer, Alejandra Matus, Mónica González, Rafael Cavada, entre otros.

Revisa la carta

COMPARTIR NOTA